Eventos

Uchuraccay, 28 años sin justicia

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Enero del 2011

Foto: La República

El 26 de enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas en Uchuraccay, una comunidad quechua ubicada en  las alturas de la provincia de Huanta , en Ayacucho. Han pasado 28 años y la justicia sigue lejana y esquiva.

Resulta indignante que después de tanto tiempo los deudos sigan sin ser escuchados como bien apunta el diario peruano La República. Todavía me parece estar leyendo esa misma historia al lado de Óscar Retto, padre de uno de los fallecidos, quien -a fines de los 90- me invitó a la tradicional romería por los mártires de Uchuraccay con los ojos llenos de lágrimas mientras regresábamos de alguna comisión.

Retto no podía dejar de hablar de su hijo, menos en enero, este mes triste que lo ponía más sombrío que de costumbre. Retto contaba a los recién llegados (los periodistas nuevos de La República) que su hijo alcanzó a tomar unas fotos antes de ser asesinado. La historia la habíamos leído seguro, pero en su boca de padre sin consuelo parecía una película, de terror y desolación. Y acababa preguntándose si la justicia llegaría. No había respuesta. Y ahora tampoco.

LOS MÁRTIRES

Los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador;  Jorge  Sedano de La República; Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el  comunero Severino  Huáscar no regresaron jamás.

El caso ha sido consignado en el informe de la Comisión de la Verdad (gracias a @elmorsa por el enlace):

El asesinato de los periodistas generó dos investigaciones. La primera estuvo a cargo de la
Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay nombrada por el presidente  Fernando
Belaunde Terry el 2 de febrero de 1983 y presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, la cual
presentó su informe un mes después, señalando como responsables a  los  campesinos  de
Uchuraccay. La segunda investigación fue realizada por el poder judicial, mediante  un  proceso
penal sumamente confuso y dilatado,  cuyo fallo definitivo fue emitido el 9 de marzo de 1987,
sentenciando por homicidio a los campesinos Dionisio Morales Pérez, Simeón Auccatoma Quispe
y Mariano Ccasani Gonzáles, y ordenando la captura de otros catorce campesinos de Uchuraccay.

En 2002, el entonces presidente Alejandro Toledo declaró en Uchuraccay que todos los 26 de enero se celebre el Día de los Mártires del Periodismo Nacional. Pero la justicia y la verdad no asoman.

Enlace de interés: Álbum de fotos de La República recordando a los mártires.

La nota del entierro en El Comercio:

Uchuraccay

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Perú no tiene tradición en autorregulación mediática”

La presidenta del tribunal de ética del Consejo de prensa peruana (CPP), Teresa Quiroz, conversó con La Republica sobre la experiencia de los medios al autorregular sus contenidos.

15-12-11

7 reflexiones de Enrique Zileri para periodistas

El peruano Enrique Zileri falleció esta madrugada. A continuación, un puñado de reflexiones recogidas en entrevistas y discursos.

25-08-14

Perú: Premier Pablo Cateriano hace desplante a reportera de canal estatal

En plena campaña nacional para frenar los ataques contra las mujeres, el primer ministro de Perú se mostró irrespetuoso con una reportera.

25-07-16

COMENTARIOS