Claves

El uso de Twitter en elecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Enero del 2011

Un informe publicado por el Pew Internet revela cómo las redes sociales se usaron entre los políticos y sus votantes en la última campaña electoral de los Estados Unidos: el 22% de internautas estadounidenses usó alguna plataforma social como Twitter, Facebook o MySpace para estar al tanto del proceso.

Aaron Smith, principal investigador y autor del informe, destaca que el uso de redes sociales ha crecido de manera importante y diversa, al igual que la actividad política en estos sitios. Además, refiere que “estas plataformas son utilizadas por individuos políticamente activos de todas las edades e ideologías para obtener noticias, comunicarse con los demás, y ofrecer sus opiniones sobre los temas que son importantes para ellos”.

Twitter, para estar ‘conectados’ con la política

16% utiliza Twitter para obtener información sobre la campaña o los candidatos.
12% utiliza Twitter para controlar los resultadoselectorales que ya se produjeron.
11% sigue a un candidato o grupo político de otros
9% publica  enlaces de contenido político en su cuenta.

En conjunto, esto significa que el 28% de los usuarios de Twitter (que representan el 2% de la población adulta usuario de Internet) utilizó el sitio para participar en las elecciones de 2010 de una manera u otra.

La principal razón para seguir grupos políticos en redes sociales o en Twitter es que les ayuda a sentirse más conectados con los candidatos o los partidos.

Los resultados se basan en una encuesta telefónica nacional a 2.257 adultos realizada entre el 3 y el  24 de noviembre pasado.

PIP Social Media and 2010 Election

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook sobre cómo organizar un equipo de social media

Un ebook de Simply Measured presenta estadísticas de este año sobre cómo se organizan los equipos de social media y cuáles son sus responsabilidades.

06-07-15

Metricool anuncia análisis en tiempo real para Twitter

La herramienta en línea Metricool anunció un nuevo recurso que permite analizar contenido en tiempo real para la red social Twitter.

16-02-17

¿Twitter es una fábrica de personas falsas?

Un interesante artículo de Farhad Manjoo en el New York Times analiza por qué Twitter puede convertirse en un espacio de creación de personas falsas y cómo los bots atraen una ilusión de realidad que realmente no existe.

05-06-17

COMENTARIOS