Claves

Twitter reitera su compromiso con la libertad de expresión: "Los tweets deben fluir"

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Enero del 2011

Twitter expresó hoy su compromiso con la libertad de expresión en medio de las difíciles circunstancias que se viven en Egipto, donde Internet está bloqueado o con restricciones.

Nuestra meta es conectar a la gente instantáneamente, en todas partes, a las cosas que más les importan. La libertad de expresión es esencial para que esto suceda.

Esta libertad permite que exitan Tweets que lleven al cambio positivo en un país reprimido, Tweets que algunos consideran un chiste subido de tono y otros consideran gracioso, o Tweets que la gran mayoría de usuarios encuentran desagradable u ofensivo. No siempre estamos de acuerdo con las cosas que la gente elige Tweetear, pero tratamos de mantener la información fluyendo independientemente de la opinión que tengamos o no tengamos sobre el contenido.

Creemos que el intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo. Esto es a la vez una convicción práctica y ética. En un nivel práctico, simplemente no podemos revisar los más de cien millones de Tweets que se envían cada día. Desde una perspectiva ética, casi todos los países del mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Los países también han acordado que la libertad de expresión tiene sus límites y trae responsabilidades.

En Twitter hemos identificado nuestras responsabilidades y límites. Hay Tweets que removemos, tales como el contenido ilegal y el spam. Sin embargo, hacemos el esfuerzo por mantener estas excepciones estrechas para que puedan servir para respaldar una regla más amplia- tratamos de no remover Tweets con base en su contenido. Para más información sobre lo que permitimos y lo que no, por favor visita esta página de ayuda.

Nuestra posición sobre la libertad de expresión conlleva un mandato de proteger los derechos de nuestros usuarios a expresarse libremente y a preservar la oportunidad de oponerse a que su información privada sea revelada. Esto significa que aunque podríamos vernos en la necesidad de entregar información tal como lo requiere la ley, tratamos de notificar a los usuarios de Twitter antes de entregar su información siempre que nos sea posible, para que tengan una oportunidad justa de oponerse a la petición si así lo deciden.

Twitter ha creado una lista de cuentas para seguir temas relacionados a la libertad de expresión (ver  aquí)

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Twitter es más rápido que un terremoto"

Twitter lanzó ayer un video promocional en el que sugiere que es más rápido que un terremoto. En el clip, se puede ver a un joven que lee un libro, toma un café y tiene un iPhone con una app de Twitter.

27-08-11

Piden a Venezuela dar protección a directivos de medios de comunicación

En más de una década, Venezuela no ha permitido visitas a la CIDH, a la que acusa de haber convalidado el golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

11-11-15

Twitter exigió a PostGhost que deje de publicar tuits eliminados

PostGhost.com recibió un correo electrónico de Twitter, en el cual se indica que su web “está violando nuestras Condiciones de desarrollador y Política”. Este sitio comparte tuits eliminados de personalidades y figuras públicas.

11-07-16

COMENTARIOS