Herramientas

10 características de sitios de noticias locales

Por Cindy Villegas

Publicado el 29 de enero del 2011

Imagen: Sadasi.com

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos sitios web:

1. Voces de la comunidad

Los sitios de noticias locales con frecuencia capturan los pensamientos y las voces de su comunidad de lectores a través de blogs y artículos escritos por periodistas ciudadanos o bloggers locales.

2. Página de envío de información

Nadie sabe más de lo que está pasando en la comunidad que los que viven en ella. Muchos aprovechan este conocimiento mediante la solicitud de noticias en su sitio, así como el uso de gráficos y foros.

3. Detección de problemas

Además de una convocatoria general para obtener noticias, muchos sitios también piden a los lectores identificar los problemas en la ciudad o región. Esto puede ir desde problemas relativamente pequeños como los baches en la calle hasta problemas más grandes como la ineficiencia del gobierno.

4. Calendario de la comunidad

Una gran manera de que un sitio se presente como un referente para los eventos en una comunidad es proporcionar un calendario en línea. CultureMap Houston ofrece tanto un formato de calendario tradicional como una vista de lista detallada en la que es fácil navegar.

5. Donaciones

Las páginas recién iniciadas tienen una variedad de fuentes de financiación, incluidas las donaciones, patrocinios corporativos y otros. Muchos sitios también piden apoyo a sus lectores y, como la Voz de San Diego , tienen una página dedicada específicamente a las solicitudes de donación.

6. Social Media

No se puede abordar las noticias de una comunidad o región en estos días sin conectarse a través de los sitios desocial media. Twitter y Facebook son las redes utilizados por sitios como Bakotopia. Hay, sin embargo, una serie de otras redes sociales que se pueden aprovechar.

7. Videos

El tipo de videos que aparecen en los sitios locales varía enormemente, desde los hechos por un reportero hasta tomas enviadas por los lectores. Mission Local , un proyecto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, en California, publica videos filmados por los estudiantes de periodismo.

8. Contacto con la página

Si la meta de un equipo es conectar con la comunidad, la comunidad necesita saber a quiénes están leyendo. Una buena página de “Contáctenos”, como el de DNAinfo, debe incluir los nombres y las fotos de miembros del personal, además de información como direcciones de correo electrónico y social media.

9. Fotos de lectores

TBD.com, un sitio con un alcance demasiado amplio para realmente ser llamado “local”, sobresale por sus llamadas de socorro destinadas a los residentes del área metropolitana de Washington DC. Estas fotos luego formaron una galería generadas exclusivamente por los lectores.

10. Adición

Muchas salas de redacción locales tienen un personal relativamente pequeño, pero puede compensarlo mediante la adición de noticias de otros medios de comunicación o de sitios de social media como lo hace The Texas Tribune.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Periodistas en conflicto con Corporación de Noticias por pago de salarios

La crisis financiera en Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Al Día y Siglo21, se vuelve insostenible.

01-03-16

Mario Vargas Llosa: “No puede la ficción eliminar o superar, enteramente lo que es la verdad”

Mario Vargas Llosa cuestiona seriamente las pantallas y las redes sociales. En una amplia y recomendable entrevista para La Nación de Argentina: “Creo que la pantalla superficializa, frivoliza el texto en su afán de llegar al gran público; tiene esa exigencia. Nadie escribe para una pequeña minoría cuando escribe para una pantalla, y eso significa […]

03-07-17

Lo que busca ProPublica en un reportero de compromiso

La organización de periodismo ProPublica está en busca de un Engagement Reporter (Reportero de compromiso) para trabajar diversos proyectos de investigación en colaboración con periodistas tradicionales.

20-08-16

COMENTARIOS