Claves

Polémica por indemización a periodistas agredidos en Irak

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2011

Foto: vozsincensura.blogspot.com

¿Los periodistas que fueron agredidos durante la guerra en Irak deberían aceptar los beneficios que ahora le ofrece el gobierno? ¿Se trata de una medida de indemnización o de una compra indirecta del silencio de los medios de comunicación? Estas preguntas circulan estos días en diversas redacciones de Irak.

Entre los ofrecimientos del gobierno se encuentra créditos con menor porcentaje de interés, adquisición sin cargo de terrenos, bonificaciones monetarias de mil dólares y otros.

“La mentalidad dictatorial está volviendo”, alertó el director del Observatorio, Ziad al-Ajili,  a la agencia Reuters. En tanto, el periodista y ex asesor de medios del presidente iraquí Jalal Talabani, Hiwa Othman, manifestó que “el hecho que el Parlamento no aprobara una ley para regular la industria de medios había dado lugar a dudas sobre su independencia”.

Para Othman, la credibilidad de los periodistas se vería perjudicada si se acepta estos “regalos”.

No obstante, según Hani al-Iqabi, uno de los asesores del sindicato de periodistas, varios colegas se inscribirán para recibir estos bonos. Por otro lado, otros comunidadores aseguran que tienen “derecho” como “cualquier otro ciudadano” de recibir indemnizaciones del Estado por mal trato. ¿Qué harían ustedes?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet

En el Día Internacional de Internet, el reto es reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.

17-05-13

Gaza: Periodista publica video de cómo terminó su casa luego de bombardeo

¿Te imaginas vivir 17 años o más en un lugar, llegar luego de algunos días y no reconocerlo para nada? El periodista Zouheir S. Al-Najjar vive en Gaza y su vivienda, al igual que cientos de otras, ha sido víctima de los ataques de las fuerzas armadas israelíes.

01-08-14

Estos son los países más mortíferos para la prensa

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.

30-09-14

COMENTARIOS