Claves

Polémica por indemización a periodistas agredidos en Irak

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2011

Foto: vozsincensura.blogspot.com

¿Los periodistas que fueron agredidos durante la guerra en Irak deberían aceptar los beneficios que ahora le ofrece el gobierno? ¿Se trata de una medida de indemnización o de una compra indirecta del silencio de los medios de comunicación? Estas preguntas circulan estos días en diversas redacciones de Irak.

Entre los ofrecimientos del gobierno se encuentra créditos con menor porcentaje de interés, adquisición sin cargo de terrenos, bonificaciones monetarias de mil dólares y otros.

“La mentalidad dictatorial está volviendo”, alertó el director del Observatorio, Ziad al-Ajili,  a la agencia Reuters. En tanto, el periodista y ex asesor de medios del presidente iraquí Jalal Talabani, Hiwa Othman, manifestó que “el hecho que el Parlamento no aprobara una ley para regular la industria de medios había dado lugar a dudas sobre su independencia”.

Para Othman, la credibilidad de los periodistas se vería perjudicada si se acepta estos “regalos”.

No obstante, según Hani al-Iqabi, uno de los asesores del sindicato de periodistas, varios colegas se inscribirán para recibir estos bonos. Por otro lado, otros comunidadores aseguran que tienen “derecho” como “cualquier otro ciudadano” de recibir indemnizaciones del Estado por mal trato. ¿Qué harían ustedes?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El rigor, la seguridad de un nombre limpio

Cuando termino de escribir reviso el texto para verificar que no haya cruzado información de las fuentes, que las descripciones se apeguen a lo que vi y sentí, que los nombres estén bien escritos, que coincidan fechas, cantidades, lugares. Procuro ser detallista. Además, tengo en mente que aquellos que te han dado la oportunidad de publicar depositan su confianza en ti.

06-03-13

FAIL: Foto de periodista asesinado aparece en crucigrama

El asesinato del periodista Fernando Raymondi Uribe ha causado indignación en la opinión pública, que desde un inicio viene exigiendo a las autoridades esclarecer el móvil del crimen que acabó de un balazo con la vida del joven corresponsal de la revista Caretas.

18-11-14

‘Los ciudadanos deben retirar la confianza a los medios que no son rigurosos’

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reconoce que los medios –y los periodistas–están perdiendo credibilidad entre los ciudadanos, que encuentran otros métodos para informarse.

25-03-13

COMENTARIOS