Noticias

Cómo un programa de televisión puede aprovechar las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de Enero del 2011

Sin Medias Tintas es un programa político de la televisión peruana que apenas tiene dos semanas al aire y que me ha llamado la atención por plantear desde su debut una interacción con la audiencia en sus redes sociales. El objetivo es bueno, pero todavía no se ven resultados, y me parece que esto se debe a la falta de información a los usuarios y a una todavía tímida estrategia (si la hay).

Con más de 10,000 seguidores en la página de Me Gusta del canal de televisión,  más de 2,600 en la página del programa y casi 500 en Twitter, Sin Medias Tintas tendría que explicarle a su audiencia y potencial audiencia de qué manera van a interactuar, y cómo van a aprovechar sus aportes.

No basta con pedir que manden sus preguntas para el personaje que van a tener en el set. Resulta que al término del programa, la mayoría de las inquietudes no se mencionan. Es imposible que los entrevistadores tomen todas las preguntas de Facebook y Twitter, pero quizás sí se podría poner en pantalla los comentarios de la gente mientras se desarrolla la conversación. Tampoco alcanzarán todos, pero sí los más interesantes.

La periodista Mónica Delta, conductora del espacio, dijo anoche que todas las preguntas serían remitidas al personaje invitado. Sería bueno que se publiquen las respuestas del personaje en las redes sociales, así la audiencia verá que está perdiendo el tiempo al participar. Y si el personaje -un candidato a la presidencia o al Congreso- no responde (como sospecho que podría pasar) habrá que ponerlo en evidencia.

Me gusta que Sin Medias Tintas tenga el objetivo de aprovechar la interacción con la audiencia, pero ya es momento -después de dos programas- de demostrar que no solo se trata de ESTAR en Facebook y Twitter. El espacio tiene una gran oportunidad considerando el candente escenario electoral, y la nula competencia con los programas políticos en este aspecto.

Sería bueno también que los conductores participen en las redes sociales. Un conocimiento real de lo que pasa en Twitter y en Facebook les dará otra perspectiva de cómo son las nuevas audiencias.

El Twitter de Sin Medias Tintas debería seguir a más usuarios: 56 es muy poco para tomar el pulso de la gente. En todo caso, es posible que ya estén usando Twitter Search para saber qué se dice del programa.

No se sabe exactamente cuántas personas en Perú están interactuando activamente en las redes sociales, pero cada vez son más las personas que ven televisión mientras usan Twitter y Facebook en sus computadoras o móviles.

En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio acaba de revelar que el 86% de los usuarios de móviles utiliza estos dispositivos mientras mira tele.

Es importante que los conductores adviertan en el programa que hay problemas con el sistema de votación, un incidente que podría repetirse en cualquier momento y que anoche no fue bien resuelto.

Y para terminar no estaría nada mal que los seguidores del espacio conozcan al responsable de las redes sociales del programa. ¿Por qué no?

ALGUNAS EXPERIENCIAS

KAIT-TV una pequeña estación de televisión de Arkansas, viene aprovechando la relación con su público en las rede sociales como contamos aquí, y lo están haciendo bien quizás porque desde la cabeza (el director) hasta el recién contratado empleado usan sitios como Twitter y Facebook. Otra experiencia sobre el buen uso de Twitter para la televisión es el del programa del famoso presentador estadounidense Jimmy Fallon, quien lee y comenta los tweets de los televidentes.

ENLACE DE INTERÉS

5 consejos para que los periodistas de televisión aprovechen Twitter.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Reportero desaparece en Veracruz

Los periodistas en México siguen siendo blanco de ataques y amenazas. Miguel Morales Estrada, reportero gráfico que trabaja en el Diario de Poza Rica, Veracruz, desapareció el pasado jueves.

24-07-12

"La información te llega antes por Twitter que por la agencia EFE"

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País y responsable de la edición digital, tiene razón.

13-04-11

Wikipedia busca ser cada vez más fiable, pero los periodistas deben buscar fuentes originales

En The Guardian, Katherine Maher, jefa de la Fundación Wikipedia, aclara que la decisión fue de los editores, lo cual muestra la libertad de trabajo de la organización.

12-02-17

COMENTARIOS