Claves

Cómo integrar lo multimedia en la enseñanza del periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 01 de Febrero del 2011

Imgen: linkeados.com.ar

‘¿Qué puedo hacer para mejorar este curso?’ es una pregunta recurrente en los educadores. En el caso del periodismo, las nuevas tecnologías urgen un cambio tanto en los temas como en los métodos de enseñanza. La educadora Katy Culver comparte en Poynter algunas ideas de cómo se puede usar el periodismo multimedia:

Para añadir algo nuevo a la historia

Esta presentación del Howard County Times, un semanario en Maryland, muestra que no se necesita grandes recursos para producir trabajos multimedia convincentes.

Las historias en multimedia no pueden ser simples repeticiones del contenido de texto. Tienen que extender y amplificar otros ángulos o problemas. Este proyecto hace exactamente eso. Cada vez que escucho la grieta en la voz del padre, sé que el audio es algo que el texto de por sí solo no podría cubrir.

Para mostrar los datos

Este trabajo del NYT es el ejemplo ideal de cómo los periodistas pueden utilizar los datos multimedia para mostrar y descomponer un problema político complicado. Guíe sus estudiantes a través del recorrido y vean cómo funcionan sus impuestos.

Para transmitir emociones

No dejes pasar una sola clase sin explorar algunas cuestiones éticas. Esta pieza de video desde el Boston Globe generó una discusión interesante en mi curso de nivel de entrada del último semestre.

Algunos estudiantes atacaron la pieza por ir demasiado lejos en el dolor de una familia. Otros defendieron el enfoque, diciendo que la mayoría de la gente está demasiado cómoda lejos de la violencia como para que se sientan motivados para hacer algo al respecto.

Además, Culver comparte algunos sitios apra encontrar proyectos multimedia convincentes:

Innovative Interactivity es “un pozo de agua digital para entusiastas de multimedia.”
Interactive Narratives de la Asociación de Noticias en Línea. Captura narración visual convincente.
10.000 words , un blog donde el periodismo y la tecnología se encuentran.
-Ganadores de premios: Encontrará un grupo de ejemplos entre los ganadores en los concursos patrocinados por la Asociación de Noticias en Línea, la Asociación de noticias digitales en Televisión y Radio, y la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cate Blanchett pierde la paciencia con periodista que quería bromear

En su intento por tener una entrevista “fuera de lo común” y atractiva para la audiencia, un periodista australiano incomodó a la actriz Cate Blanchett durante una conversación sobre su más reciente trabajo “Cenicienta”.

26-03-15

Perú: El reto de los medios alternativos en la cobertura electoral

Esta semana se realizó el Coloquio de Comunicaciones en la PUCP, en Lima. En una mesa se debatió el reto que enfrentan los medios alternativos digitales en la cobertura de las próximas elecciones presidenciales.

24-10-15

Lecciones de periodismo digital con Ramón Salaverría

Esta semana estuvo en Lima el profesor Ramón Salaverría, invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, para el Diplomado en Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación. A continuación la entrevista -en tres partes- que nos concedió sobre temas claves del periodismo digital. Periodismo y redes sociales Redacciones integradas Periodismo y WikiLeaks

05-12-10

COMENTARIOS