Claves

¿Cómo es el trabajo de un periodista de datos?

Por Cindy Villegas

Publicado el 03 de febrero del 2011

El periodismo de datos es “incomprensiblemente enorme”  para el periodista Paul Bradshaw, en parte porque representa la convergencia de varios campos como programación, diseño, estadísticas e investigación, por nombrar algunos.

Bradshaw publicó un artículo en The Guardian donde expone algunas partes del trabajo del periodista de datos:

1. Búsqueda de datos

La búsqueda de datos puede implicar cualquier cosa. Desde tener conocimiento de expertos y contactos para poder utilizar las habilidades de información asistida por ordenador o, para algunos, habilidades técnicas específicas tales como MySQL o Python para recopilar los datos.

2. Cuestionar los datos.

Cuestionar datos significa que debe tener un buen conocimiento de la jerga y el contexto más amplio dentro del cual se encuentran los datos, además de las estadísticas. Estar familiarizado con las hojas de cálculo puede ayudar a ahorrar mucho tiempo.

3. Visualización de datos.

Visualizar los datos ha sido históricamente la responsabilidad de los diseñadores y programadores, pero un número creciente de personas de redacción está empezando a trabajar en ello. En parte debido a una mayor conciencia de lo que les es posible, y en parte por una disminución de las barreras a la experimentación con ellos.

4. Triturar los datos.

Herramientas como ManyEyes para la visualización y Yahoo! Pipes para mashups han hecho posible que los estudiantes de periodismo capten de forma rápida las posibilidades. Y capturan los errores en el periodismo de datos poco después .

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los medios pondrán más énfasis en el periodismo de datos en 2012”

El periodista y docente Paul Bradshaw ofrece algunas predicciones para 2012 como parte de un artículo para Nieman Journalism Lab.

27-12-11

Una breve guía de uso de Google Fusion Tables para periodistas de datos

Las bases de datos son esenciales para cualquier periodista de datos y una de las herramientas en línea que les permite organizar la información es Google Fusion Tablets.

22-05-11

5 herramientas básicas para todo periodista de datos

Los periodistas de datos deben organizar muy bien su proyecto antes de empezar. La periodista Hassell Fallas compartió una guía básica para todo reportero interesado en esta área. La especialista aseguró que se debe iniciar haciéndose algunas preguntas, entre ellas: Esas bases son públicas, las puede bajar de una página web o debe solicitarlas a […]

06-07-15

COMENTARIOS