Entrevistas

“Los ranking de medios en Twitter sirven para evaluar el trabajo de los community manager”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Febrero del 2011

Proespectador (@prospectador) es una agencia de análisis y monitoreo que trabaja con empresas de Colombia, Venezuela y Perú. Wilson Fernando Suárez, consultor senior del Prospectador, explicó a Clasesdeperiodismo.com que intentan promover el uso de social media en América Latina. “Nuestros ranking sirven para evaluar el trabajo de los community manager”, afirmó. Desde julio de 2010 publican mediciones mensuales de medios de comunicación de cada país..

¿Cómo realizan la medición de la ‘Calificación de Integralidad Twittera?

Hemos encontrado diversas medidas para calificar una cuenta Twitter entre ellas:influencia, compromiso, popularidad, alcance, entre otras. La idea de la Calificación de Integralidad Twittera es determinar los resultados de cada variable y rankear los perfiles dentro de cuentas de un sector y territorio determinado, delimitando la competencia de una cuenta hacia identificar quien lo hace mejor, quien lo hace bien y quien puede mejorar. La intención es siempre es propositiva. Se toma en cuenta los tweets, la cantidad de usuarios que sigue, los seguidores y listas.

¿Ese factor es muy determinante en el ranking? ¿O que otros se incluyen?

En el caso de los TOP, estamos trabajando sólo con variables públicas y de fácil comprensión. Se podrían califica el número de retweets, menciones y otros, pero el objetivo es lograr que el uso de social media de América Latina sea activo, generando una sana y positiva competencia interna. Posteriormente, se establecerá para un TOP para América Latina.

¿Realizan una selección de cuentas de medios para elaborar el analisis? Tengo entendido que también reciben sugerencias de algunos usuarios.

Tenemos en cuenta que el usuario sea activo, y para el caso de medios, que este difunda o comunique un mensaje de interés general. Recibimos sugerencias o solicitudes pues los buscadores algunas veces no nos permiten identificar todas las cuentas y contamos con la buena voluntad de las personas que nos indican perfiles de medios.

¿Cuántas evaluaciones se han realizado hasta el momento?

En el caso de medios peruanos hemos realizado dos mediciones este año. En Colombia no solo monitoreamos medios (322), también empresas (578), políticos (187), universidades (86) e instituciones del sector público (85).

¿Solo analizan data de Twitter?

Twitter es una plataforma activa y que evaluamos gratuitamente, pero para investigaciones de nuestros clientes realizamos monitoreo de Facebook, blogs, Flickr, YouTube, LinkedIn y websites. También clasificamos contenido y conversaciones para empresas y marcas, que regularmente publicamos.

Revisa el último ranking de Perú y Colombia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales y su impacto en las redacciones (caso BBC)

Kevin Bakhurst, subdirector de la sala de prensa de la BBC, comenta los desafíos que plantean las redes sociales -y su continua evolución- para la conocida cadena británica.

11-09-11

#Brasil: Detienen y golpean a corresponsal de Media NINJA

Karinny de Magalhães, corresponsal de NINJA en la capital de Minas Gerais, en Belo Horizonte, fue detenida ayer durante la cobertura de las protestas en contra de la Copa Mundial de la FIFA.

13-06-14

YouTube libera una app para los creativos

YouTube quiere ser el espacio ideal para los creativos. Es por eso que está liberando una serie de nuevas características con el propósito de impulsar la monetización, y al mismo tiempo lograr un mayor compromiso con la plataforma.

28-06-14

COMENTARIOS