DAMON

“Los periodistas necesitan identificar nuevas herramientas que los ayuden a hacer un mejor periodismo”

04/02/2011
Sin categoría
  • Pin It

Leer a Damon Kiesow en el Poynter es todos los días una clase de periodismo. Por eso, nos sentimos especialmente orgullosos de esta entrevista que publicaremos en dos partes.

Kiesow -a quien puedes seguir en Twitter- fue editor en línea en The Telegraph en Nashua, New Hampshire, donde trabajó con una pequeña sala de redacción para perseguir agresivamente una estrategia local de noticias centrada en la Web.

Actualmente tiene en Poynter un espacio dedicado a noticias sobre móviles y sus aplicaciones e implicaciones en los medios de comunicación. Nos referimos a Mobile Media.

1. ¿Qué habilidades necesitan los periodistas para ser más competentes?

Lo básico del periodismo no ha cambiado. Es obviamente importante que los periodistas entiendan cómo buscar, reportar y escribir, así como ser expertos en diversos temas, y cuando sea posible, en los tema que cubren principalmente. Las “nuevas” habilidades que necesitan aprender son las que le ayudan a hacer su trabajo mejor. Estas tienen que ser complementarias, no deben reemplazar a las básicas, a las cosas que normalmente hacemos. Esto lo digo porque parece que algunos suponen que aprender “nuevas” cosas quiere decir que dejen de lado las habilidades básicas. Lo cierto es que las nuevas herramientas y tecnologías tienen que ayudar a que lo que hacemos sea más fácil y mejor. Es decir, lo primero que necesitamos aprender es ‘abrazar’ el cambio. El periodismo ya no está anclado en los procesos industriales y los plazos. Ahora debemos tener plazos constantes e incrementar la competitividad en la web. Ahora necesitamos cambiar constantemente y nuestras organizaciones necesitan adaptarse al ambiente. Para hacer eso, los periodistas necesitan sentirse cómodos con la tecnología, necesitan querer experimentar nuevas herramientas, y necesitan querer aprender de los errores que cometan. Y necesitan hacer eso para poder identificar nuevas herramientas que los ayuden a hacer un mejor periodismo. Pocas personas en el 2006 identificaron Twitter como una herramienta periodística, y ahora están siguiendo los disturbios de Egipto a través de este espacio. Entendiendo esas tendencias y usando nuevas herramientas para comunicar a nuestra audiencia estas nuevas maneras de comunicación es una habilidad “nueva” clave para aprender.

2. ¿Crees que los cursos de periodismo deben ser reformulados?

La respuesta es que depende de la escuela. Las redacciones han cambiado dramáticamente hace cinco años atrás. Los estudiantes que se graduan este año ingresaron cuando se presentó el primer iPhone. Están graduándose casi cuando el iPad 2 será lanzado. Creo que las currículas de las escuelas de periodismo no se han adaptado para considerar posibles actualizaciones.

3. ¿Qué impacto ha  tenido Twitter y Facebook en las redacciones?

Para reporteros y editores, ambos servicios se han convertidos en invaluables herramientas de búsqueda. Twitter no es una herramienta para todos debido a que puede tomar una gran cantidad de esfuerzos para encontrar y seguir gente que añada valor a tu día. Pero yo sigo miles de periodistas de toda especialización -reporteros, editores, diseñadores, fotógrafos, productores, programadores- y obtengo las mejores ideas de observarlos y hablar con ellos. No encuentro el mismo tipo de valor en Facebook (otros sí) pero igualmente representa y tiene una audiencia para periodistas cada vez más importante. Para algunos, Facebook está creciendo para enfrentarse a Google en términos de páginas vistas que envía a medios digitales. Y, sitios como Philly.com han encontrado que Facebook envía visitantes que están más interesados – leen más historias, dejan más comentarios y están más tiempo en el medio digital-.

4. ¿Crees que los medios están interactuando con sus audiencias?

La respuesta corta es: no. Seguimos discutiendo sobre los beneficios de los comentarios de los lectores -y algunos sitios han alcanzado un punto de compromiso total con los lectores en un mayor nivel. Hay algunos experimentos interesantes -como The Journal Register Company’s Open Newsroom project. No obstante, varios de los enfoques más interesantes buscan desafiar el modelo de los medios tradicionales por completo y simplemente facilitar a los lectores a comunicarse unos con otros – como Twitter. Otros medios permiten que los ciudadanos filtren noticias e información basada en selecciones de redes sociales. Por ejemplo, la app Flipboard -que agrega Facebook, Twitter y RSS en una “revista social”. En ambos ejemplos (Twitter y Flipboard) toman  una gran cantidad de noticias de los principales sitios noticiosos -pero en un modo desagregado- para hacer que estas noticias originales sean menos importantes que el contenido de las noticias mismas. En ese tipo de ambiente mediático el compromiso tradicional – crowdsourcing, comentarios y conversación local- es el reto.

5. ¿Qué sugerencias darías a periodistas de 30 o 40 años que piensan que herramientas como Twitter son una moda pasajera?

Cualquier herramienta que no hace tu manera de reportear mejor, fácil o rápida para publicarse no es buena. Sin embargo, cualquier  herramienta que lo hace sí es la mejor. Dejar de lado los social media como las cosas que pasan de moda te garantiza que nunca encontrarás la herramienta correcta y te quita la oportunidad de llegar a más audiencia -especialmente aquellas que están compuestas de nativos digitales. La conclusión es que las herramientas deben ser seleccionadas y utilizadas para servir al periodismo. No todas las herramientas serán útiles, y muchas de estas pueden ser ignoradas. Pero alguien en la redacción debe hacer esta evaluación y todos deben tener los derechos de ser una parte importante de hacer periodismo.

Con el apoyo de @zophiap

No te pierda la segunda parte de esta entrevista en nuestro sitio Periodismo Móvil: “Lo móvil necesita ser planteado como un nuevo medio”

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

5 Comments

  1. Pingback: Tweets that mention “Los periodistas necesitan identificar nuevas herramientas que lo ayuden a hacer un mejor periodismo” | Clases de Periodismo -- Topsy.com

  2. En una escuela, me parece que una manera de hacerlo funcionar sería tener una persona encargada en nuevas tecnologías, pues resulta muy difícil pensar que todos los maestros tienen el mismo tiempo o interés en mantenerse al corriente en tecnologías. Este profesor se encargaría de mantener a los estudiantes al corriente con lo nuevo y, lo que es la cuestión más importante, es que la escuela tiene que buscar la mecánica que haga que los conocimientos editoriales online que este nuevo ‘profesor’ trae permeen las viejas asignaturas, de manera que cada maestro vaya integrando los usos y requerimientos del internet a sus clases. No se trata de añadir clases, pues las especificidades están caducando muy rápido, sino de hacer constantes updates a las que ya existen.

  3. Pingback: “Lo móvil necesita ser planteado como un nuevo medio” | Periodismo Móvil

  4. Pingback: Resumen Semanal de TirzOnline: February 5th | Jorge Tirzo

  5. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

Leave A Comment