Claves

La página de Facebook que informa sobre la revuelta en Egipto tiene un rostro

Por Cindy Villegas

Publicado el 06 de febrero del 2011

Imagen: Página de Facebook 'We are all Khaled Said'.

Si hay una cara de la revuelta que ha brotado en Egipto esta puede ser la cara de Khaled Said.

Said era un hombre de negocios egipcio de 28 años de edad. Fue sacado de un cibercafé en Alejandría en junio pasado por dos policías vestidos de civil. Los testigos dicen que luego lo golpearon hasta la muerte en el vestíbulo de un edificio residencial. Defensores de derechos humanos dijeron que fue asesinado porque había evidencia de la corrupción policial.

A los cinco días de su muerte, un activista de derechos humanos anónimo creó la página de Facebook Todos somos Khaled Said, donde publicó fotos desde la morgue de su rostro ensangrentado y maltratado. Los videos de YouTube contrastaron las imágenes de Said sonriendo con de la morgue. A mediados de junio, 130.000 personas se unieron a la página para obtener y compartir información actualizada sobre el caso. Ahora es la página de disidentes egipcios más grande, con más de 480 mil seguidores.

Otros egipcios murieron a manos de la policía el verano pasado. Las protestas continuaron todas las semanas y luego esporádicamente durante el otoño. Hasta que Túnez cayó y luego los grupos de Facebook del Movimiento Juvenil 06 de abril y Todos somos Khaled Said comenzaron a invitar a los egipcios a una protesta el 25 de enero.

El gobierno de turno es consciente de la influencia de estas páginas, así que los partidarios de Mubarak comenzaron a saltar en las conversaciones de la página de Facebook de Khaled Said al poco tiempo de que el acceso a Internet se restableció la semana pasada.

Sin embargo, la página no se detiene y sigue publicando noticias, fotos videos, convirtiéndose así en una fuente de información alternativa a los medios internacionales sobre la revuelta en Egipto.

Vía The New York Times.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

25 mil millones de piezas de contenido son compartidos cada mes en Facebook

Una curiosa e interesante infografía de TabJuice muestra el comportamiento psicológico de los consumidores y cómo las redes sociales pueden influir en la compra de algunos productos.

02-12-11

Tumblr podría dejar de ser una opción para bloguear frente a Facebook

Facebook planea convertirse en una plataforma para blogs. Y esto implica que se convierta en una competencia para espacios como Tumblr.

30-08-15

Facebook Live: ¿Existe un límite de tiempo para las transmisiones en vivo?

Aunque se recomiendan transmisiones cortas, de entre cinco y quince minutos, Facebook Live tiene límites que pocos conocen.

28-03-17

COMENTARIOS