Estudio

Usuarios de redes sociales superan a tiraje de periódicos en países árabes

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2011

Los usuarios de redes sociales siguen creciendo en países árabes como Arabia Saudita, Egipto, entre otros. Recordemos que los bloggers y otros ciudadanos de El Cairo se han informado y han dado su versión sobre las manifestaciones en contra del gobierno egipcio.

Apesar de que la Internet ha sido bloqueada -en parte- en ese país, los pronunciamientos continúan.

Un reciente informe del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles) revela que mientras estos países cuentan con 17 millones de usuarios en Facebook, el número de diarios vendidos alcanza los 14 millones en esa región.

En este estudio -que adjuntamos líneas abajo- se puede observar un cuadro que muestra que el 50% de egipcios se informa a través de la red y solo el 34% lee diarios impresos. En el caso de Jordania y Arabia Saudita el porcentaje es mayor en el caso de periódicos.

Otros resultados:

  • Hay 5 millones de usuarios de Facebook en Egipto. La demanda de sitios de microblogging -como Twitter- seguirá creciendo. Este año Twitter lanzará su plataforma en árabe.
  • Algunos gobiernos árabes están desarrollando mejoras en la infraestructura digital para que la conectividad sea mejor.
  • Aunque se mejore técnicamente el sitema, hay constantes esfuerzos negativos para cerrar, filtrar, monitorear y bloquear páginas web. Incluso se arresta ciudadanos que escribe en blogs.
  • La popularidad de medios digitales está ganando audiencia de los medios tradicionales.
  • Los ciudadanos se están esforzando para ir más allá de los blogs y proponer cambios en el mundo ‘físico’.

informe del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 retos para los medios que usen Snapchat

Medios como ESPN, CNN, The Daily Mail, Cosmopolitan, entre otros están utilizando Snapchat. Algunos difunden entre cinco y 10 publicaciones al día, y tienen una estrategia de publicidad que está funcionando bien.

15-02-15

La portada invertida de un diario

Podemos encontrar portadas en blanco o cuestionadas por el mal uso de las fuentes, hasta con muchas ilustraciones, pero es poco común encontrar una invertida como la que publicó el diario español de economía La Gaceta. ¿Cómo puede reaccionar el lector?

31-08-13

Lo que necesitas saber sobre Pinterest

Pinterest sigue captando la atención de los usuarios. Actualmente se ubica en el sétimo lugar de todas las redes sociales, por encima de Google+ y MySpace, pero ¿cómo empezar? Poynter despeja nuestras dudas.

20-01-12

COMENTARIOS