Claves

Tutorial: Quora para periodistas, ¿cómo empezar?

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2011

Quora es un sitio con poco más de un año en la red, pero aún es nuevo para muchos periodistas, sobre todo para los que hablamos español. Por ello, presentamos este tutorial con lo que debes conocer antes de empezar.

1. ¿Cómo inscribirse?

Desde este blog, hemos enviado cerca de 200  invitaciones hasta el momento. Si deseas acceder, escribe un comentario e incluye tu correo electrónico. También puedes contactarme por Twitter (@cdperiodismo o @zophiap).

Siguiendo una recomendación de nuestro amigo Christian Espinoza, puedes inscribir tu nombre y apellido sin espacios para no generar un guión (-) en tu URL permanente. Desafortunadamente, no se puede editar.

2. ¿A quiénes seguir?

Puedes empezar por conectar tu directorio de Gmail usando tu cuenta de correo electrónico y clave. Se agregarán automáticamente los usuarios que tienen una cuenta en Quora. Puedes repetir este procedimientos de acuerdo al número de cuentas de Gmail que uses.

Invita a tus amigos desde Contacts (Contactos).

Otras sugerencias:

  • Ingresa a los perfiles de las personas que sigues y que te siguen para buscar más usuarios.
  • Revisa las preguntas y respuestas de tu interés (ver punto 3). Si te parecen interesantes, no dejes de seguir a los usuarios que las publicaron.
  • En otras redes como Twitter o Facebook se pueden compartir enlaces de Quora.
  • Publica tu enlace personal (quora.com/tu-nombre) en TODOS tus sitios.

3. ¿Qué usos le puedo dar a Quora?

  • Observador: En Quora podrás encontrar una variedad de preguntas de acuerdo a temas específicos. La regla, por el momento, es que la información sea publicada en inglés. Sin embargo, los posts (ojo, no preguntas) o mensajes que publiques en tu muro de Quora (perfil) pueden estar en español o en cualquier otro idioma.  En un post anterior mencionamos que Quora puede convertirse en una interesante fuente para los periodistas porque nos brinda ideas para artículos. Además, podemos contactar con los expertos -la audiencia más interesante- que responden algunas preguntas. Estos usuarios comparten datos interesantes. En Periodismo Móvil hicimos este post con información de Quora (no dejes de citar la fuente).
    También puedes ser solo un curioso.
  • Actividad constante: Hay un grueso de  usuarios de Quora que tiene la gran ventaja de ser especializado. Si es tu caso y te interesa compartir lo que  conoces o has descubierto, no seas tímido y empieza a responder las preguntas de tu especialidad. Se pueden generar interesantes discusiones como las que encontrarás aquí. También puedes crear preguntas, que es otra forma de participación.Quora recomienda que sean preguntas concretas (no encuestas, anuncios ni búsquedas de trabajo), con contexto, sin retórica, así como evitar consultas sobre temas personales. Nota: Estas sugerencias las brinda ANTES de que se publique una pregunta. Incluso, debes seleccionar las “preguntas correctas” para verificar si ya entendiste  las “reglas”.
  • Monitoreo: En la pestaña “Options” de cada pregunta hay varias opciones. Una de ellas te permite monitorear preguntas.  Aunque cualquier usuario puede hacerlo, si eres moderador podrías elegir la opción “Create Answer Summary” que reúne las respuestas más interesantes. Puedes citar a los usuarios usando el botón con @. También puedes elegir “Add Comment” para explicar la pregunta con más amplitud. Si una respuesta contiene contenido inapropiado podrías usar la opción “Suggest Edits”.

4. Para no perderte de nada:

  • Revisa la lista de Trending Topics y People (tendencias y usuarios populares).
  • Chequea tu pestaña “Browse” donde encontrarás toda la actividad de tus usuarios y de los temas y preguntas que sigues.
  • También mira las “Open Question”, quizás puedes encontrar alguna pregunta que quieras/puedas responder.
  • No dejes de leer la lista de “Related Questions”.
  • El inbox de Quora puede ser un buen lugar para hacer contactos y realizar entrevistas a futuro (en @cdperiodismo ya lo pusimos en práctica).

5. Lo que puedo hacer:

  • Sobre un tema puedes crear un FAQ y administrarlo (usar un alias, fusionarlo con otro, borrarlo, agregar temas similares, entre otros). Además, tienes la posibilidad de compartir un topic en redes sociales o revisar “subtopics” (Por ejemplo,’ Online journalism’ tiene como ‘subtemas’ a ‘News Websites’, ‘Social Media’ y otros 24 más).
  • Sobre una pregunta puedes hacer lo que se describe en el punto 3 (sobre todo “Monitoreo”).
  • Puedes votar a favor o en contra de una respuesta.

Nota: Hace un momento empezamos una discusión que pueden seguir: Do journalism students must have blogs and use social networks? (¿Los estudiantes de periodismo deben tener blogs y usar redes sociales?)

Este post- tutorial será actualizado constantemente. Si tienes más sugerencias no dejes de mencionarlas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Quora es prescindible, intrusiva y restrictiva”

Quora, la red social de preguntas y respuestas es blanco de cuestionamientos también. César Calderón, socio-director Autoritas Consulting y profesor de la Universidad de Alcalá, publicó un post donde explica las razones por las cuales se dio de baja en la red social de moda. Pero lo que me ha hartado verdaderamente son tres cuestiones […]

19-01-11

Breve tutorial sobre cómo se publica en Tumblr

Tumblr debe ser la primera opción para bloguear entre los jóvenes.

18-02-15

Tutorial para aprovechar al máximo Vimeo

Más que en lo comercial, Vimeo está enfocado en la estética de los productos audiovisuales que miles de usuarios creativos y profesionales suben cada día.

19-02-12

COMENTARIOS