Claves

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2011

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema:
  • ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados?
  • ¿Los códigos de ética de los medios de comunicación deben ser conocidos por la opinión pública? Radio MSV señala que Carmen Aristegui faltó al Código de Ética, pero los ciudadanos -los que ahora protestan en las redes sociales- no tienen idea qué dice en ese código.
  • ¿Pedir explicaciones sobre un rumor (el supuesto alcoholismo del presidente mexicano) es poco ético?
  • ¿Están los medios mexicanos informando del caso Aristegui?
  • ¿Debía Carmen Aristegui leer las disculpas públicas al presidente que el canal le habría exigido, según informa la prestigiosa periodista Lydia Cacho?

Abrimos esta ventana para la discusión.

ACTUALIZACIÓN

Queremos compartir con ustedes este magnífico texto del periodista Jorge Zepeda: Carmen Aristegui y el derecho a preguntar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”

El maestro Rosental Alves es incansable. Al término de la conferencia sobre educación  e innovación que se realizó como parte de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, lo encuentro concentrado en la plataforma del Knight Center leyendo los comentarios de los cerca de 5 mil estudiantes que participan del  MOOC sobre periodismo […]

25-11-13

Museo de EE.UU. rendirá homenaje a Rubén Espinosa y otros 19 periodistas asesinados en 2015

El Newseum, en Washington, Estados Unidos, anunció que homenajeará el 6 de junio, a las 10 de la mañana, a 20 periodistas caídos durante 2015 en el cumplimiento de su deber, incluyendo al reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril.

27-05-16

Perú: periodista es asesinado en la puerta de su casa

El periodista gráfico del diario El Comercio, Luis Choy, falleció hoy debido a tres impactos de bala perpetrados por delincuentes en la puerta de su hogar. Le habrían querido robar el auto y otras pertenencias, de acuerdo con información de los medios locales.

23-02-13

COMENTARIOS