Claves

Tesoro de detalles, clave para desarrollar personajes dentro de una historia

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de Febrero del 2011


En una historia es importante trabajar bien los personajes, sobre todo si estamos escribiendo una crónica o un perfil periodístico.  El periodista Roy Peter Clark comparte en Poynter algunas recomendaciones para desarrollar un personaje dentro de una historia:

  • Los nombres pueden ser muy reveladores y tienen tendencia a hacer comentarios sobre el carácter de una persona. En el St. Pete Times, recientemente han habido muchas historias acerca de un hombre que disparó y mató a dos agentes de policía.Su nombre era Hydra Lacy Jr. Me encanta la tensión entre Hydra (también el nombre del legendario monstruo de múltiples cabezas) y Lacy, lo que sugiere algo delicado. Su apodo era ocultar una asombrosa coincidencia ya que estaba escondido en un ático, cuando le disparó a la policía. Tengo una idea o asignación: hacer un perfil del nuevo gobernador. Pero eso no quiere decir que tienen un enfoque, así que serán como una gran aspiradora, deben absorver tantas cosas como sea posible. Tengo que llegar a algunas conclusiones sobre el gobernador: que no es una persona de la gente, que es eficiente, tal vez que no es en absoluto un político típico. Pero, ¿cuales eran las señales que me hicieron sentir de esa manera? Esos son los detalles que debo seleccionar para la historia.
  • Puede haber una diferencia entre ir con un sesgo determinado y desarrollar un fuerte sentimiento de celebración sobre la base de  la experiencia como reportero. ¿Así que creo que el nuevo alcalde es un idiota y un hipócrita? ¿Por qué? Debido a que en público parece amable con todos, pero en su oficina  le grita a sus subordinados. Tal vez lanza cosas contra la pared de pura ira. Usted puede poner esas cosas en la historia y tener algo de confianza en que la audiencia lo recibirá.
  • Sé de una editora que piensa que una de las principales funciones de un escritor es ser educado en los perfiles de los civiles. Ella siempre está buscando el lado bueno del carácter y personalidad. El editor le pide que consiga “la contusión en la manzana”, para hacer que el perfil parezca real y no exagerado. –Hay que prestar atención cada vez que alguien está usando algo que tiene un “signo”, como una marca, un lema, una imagen inusual, o el nombre de una escuela. Si alguien está llevando una camisa que dice “Estrella porno en entrenamiento”, invita a un cierto ángulo de la investigación. Pero hay muchas veces en las que un exterior limpio oculta máscaras y complejos en su interior. Así que estos detalles deben ser explorados.
  • Hay algunas estrategias sencillas. Si entran en un vestuario es probale que vean decenas de atletas con sus auriculares. ¿Qué música les gusta escuchar? John McPhee hace muchos años hizo el perfil de uno de los jugadores de baloncesto más grandes de Estados Unidos, Bill Bradley de Princeton (que alguna vez se postuló para presidente). Antes de cada juego, Bradley se animaba al escuchar el himno: “Climb Every Mountain”. La música rap para los niños blancos, supongo.

En conclusión, la mayoría de los detalles que estamos hablando son el resultado de notificaciones de primer plano. Uno no puede solamente escribir lo que alguien dice. Tienes que utilizar todos sus sentidos y construir un tesoro de detalles del que se puede extraer uno o dos que revelen lo que es más importante o más interesante.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un breve manual de estilo para tratar la información sobre Mandela

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web un buen recurso para los periodistas que se encuentran informando minuto a minuto sobre los funerales y otras reacciones que ha generado el fallecimiento de Nelson Mandela.

06-12-13

Estrés y ansiedad, temas que no se discuten en la sala de redacción

La competencia es constante entre los periodistas, especialmente con el agitado mundo digital. Los efectos secundarios: estrés y ansiedad, dos temas que los periodistas niegan discutir públicamente.

26-09-15

AP se defiende de las críticas por informe sobre Irán

Los periodistas de The Associated Press están defendiendo la primicia que publicaron la última semana respecto a que Irán tiene permitido inspeccionar libremente sus propias instalaciones en el marco de un acuerdo nuclear, después de que algunos medios de comunicación criticaran esa historia y acusaran a AP de haber sido engañados.

23-08-15

COMENTARIOS