Claves

5 formas creativas de usar DocumentCloud

Por Cindy Villegas

Publicado el 08 de Febrero del 2011

Ya hemos hablado de DocumentCloud, el sitio web que ayuda a los periodistas de investigación a ordenar datos y hacerlos más accesibles. La web 10,000 Words comparte cinco ejemplos de formas creativas de usar este sitio web:

WNYC

¿Cómo se puede mostrar al público que a la boleta de votación en las próximas elecciones es deficiente y difícil de usar? WNYC encontró su respuesta en DocumentCloud y utilizó la herramienta de anotación del sitio para resaltar los defectos en el diseño de una boleta y cómo puede corregirse.

ProPublica

Después de una firma llamada Magnetar se negara a comentar sobre las cuestiones que le planteaba ProPublica, el sitio decidió publicar la carta real que les envió  la empresa. En la nota de investigación, ProPublica linkeó directamente a los párrafos de la carta donde Magnetar se negó a hacer comentarios. Aquí un ejemplo.

Washington Post

Para un proyecto utilizaron uno de los documentos más antiguos en la historia estadounidense: la Constitución de los EE.UU. Y  marcan en secciones los temas que están actualmente en debate político o en las noticias recientes.

The Last Vegan Sun

Publicar un montón de documentos en línea puede ser útil pero dificultoso para el lector. Para una historia de cinco partes sobre lesiones evitables en los hospitales locales, The Sun subió los documentos en DocumentCloud y los linkeó a cada artículo. Los documentos también están bien organizados en una página web estándar con vistas en miniatura fáciles de identificar, además de una visualización interactiva .

PBS NewsHour

NewsHour utiliza DocumentCoud para publicar un manuscrito de un siglo de edad. Se trata de un ensayo inédito de Mark Twain que había estado en los archivos. Los que encuentran la escritura de Twain difícil de leer pueden cambiar entre el documento original y fácil de leer una vista de texto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la periodista que investiga extrañas muertes con policías involucrados

Al menos 197 personas han fallecido en el 2015 durante su arresto o en circunstancias extrañas en las cuales se involucra a policías. La periodista rusa Maria Berezina decidió investigar estos casos.

07-01-16

Caso de periodista que se asoció con asesino para escribir un libro aún genera debate

Aunque han pasado más de 30 años desde que un periodista se asoció con un asesino para publicar un libro sobre sus crímenes en los Estados Unidos, este caso aún genera debate sobre los límites éticos de la investigación periodística.

15-12-12

Descarga el ‘Manual para periodistas de investigación’ de la Unesco

El ebook “La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” está disponible para su descarga gratuita.

19-02-14

COMENTARIOS