Claves

5 formas creativas de usar DocumentCloud

Por Cindy Villegas

Publicado el 08 de febrero del 2011

Ya hemos hablado de DocumentCloud, el sitio web que ayuda a los periodistas de investigación a ordenar datos y hacerlos más accesibles. La web 10,000 Words comparte cinco ejemplos de formas creativas de usar este sitio web:

WNYC

¿Cómo se puede mostrar al público que a la boleta de votación en las próximas elecciones es deficiente y difícil de usar? WNYC encontró su respuesta en DocumentCloud y utilizó la herramienta de anotación del sitio para resaltar los defectos en el diseño de una boleta y cómo puede corregirse.

ProPublica

Después de una firma llamada Magnetar se negara a comentar sobre las cuestiones que le planteaba ProPublica, el sitio decidió publicar la carta real que les envió  la empresa. En la nota de investigación, ProPublica linkeó directamente a los párrafos de la carta donde Magnetar se negó a hacer comentarios. Aquí un ejemplo.

Washington Post

Para un proyecto utilizaron uno de los documentos más antiguos en la historia estadounidense: la Constitución de los EE.UU. Y  marcan en secciones los temas que están actualmente en debate político o en las noticias recientes.

The Last Vegan Sun

Publicar un montón de documentos en línea puede ser útil pero dificultoso para el lector. Para una historia de cinco partes sobre lesiones evitables en los hospitales locales, The Sun subió los documentos en DocumentCloud y los linkeó a cada artículo. Los documentos también están bien organizados en una página web estándar con vistas en miniatura fáciles de identificar, además de una visualización interactiva .

PBS NewsHour

NewsHour utiliza DocumentCoud para publicar un manuscrito de un siglo de edad. Se trata de un ensayo inédito de Mark Twain que había estado en los archivos. Los que encuentran la escritura de Twain difícil de leer pueden cambiar entre el documento original y fácil de leer una vista de texto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Diario en venta gana prestigioso premio periodístico

El diario Chicago Tribune, que está en venta junto a otros importantes periódicos de Tribune Company, ganó el martes el prestigioso premio Goldsmith en investigación periodística gracias a los artículos de Patricia Callahan, Sam Roe y Michael Hawthorne.

07-03-13

The Boston Globe se inspira en la cinta Spotlight para promover periodismo de investigación

The Boston Globe se ha inspirado en la popular cinta Spotlight para mejorar su equipo de periodistas de investigación. La película narra la historia de un grupo de reporteros que destapó una red de pederastia en la iglesia.

11-12-15

Periódico británico solicita a dos periodistas de investigación

Research Research es un periódico independiente que se imprime cada dos semanas, pero actualiza noticias diariamente desde su sitio web. El medio, que realiza investigaciones sobre la política de educación superior y su financiación, tiene dos plazas para periodistas titulados que deseen trabajar en Londres.

05-08-13

COMENTARIOS