Claves

¿Ganan mal los periodistas?

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de Febrero del 2011

A menudo los periodistas dicen (decimos) que no somos bien remunerados (hay un grupo en Facebook donde más de 13,000 colegas piden sueldos dignos en los medios de comunicación).  No hay un ranking latinoamericano, pero los datos de Dinero.com sobre la realidad colombiana podrían ser útiles para una mirada de lo que está pasando en la región.

Se trata de un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Datos:

  • Cerca del 34% de los comunicadores recibe un salario mensual de 530 dólares,  pero inferior a 1,061 dólares.
  • El 27% gana entre 265 y  504 dólares.
  • Hace unos años la televisión era el medio mejor pagado en el país, pues el salario mensual de estos periodistas superaba los 1590 dólares. Actualmente, los rangos de remuneración han bajado considerablemente y hoy no superan los 1,000 dólares (78,2%).
  • Los comunicadores mejor remunerados son los de las revistas, que en un 50% de las ocasiones devengan más de 1,500 dólares  mensuales, al igual que los periodistas de las agencias de noticias.
  • El 54,5% de periodistas de radio gana menos de 530 dólares, mientras el 58,2% de quienes laboran en la prensa recibe menos de 420 dólares.
  • De los  periodistas encuestados, cerca del 50%, manifestó sentirse satisfechos con el sueldo que recibe.
  • El 57,3% de los consultados señaló que trabaja entre ocho y 10 horas diarias. El 26,5%  confesó que lo hacía entre 11 y 13 horas al día.
  • Los  reporteros de Internet se ubican mayoritariamente (50%) en el rango salarial que supera los 530 dólares con un tope de 1,061 dólares. El resto gana más de  1,000 y hasta 1,500 dólares.

OTRO PANORAMA

El reciente ranking de la compañía CareerCast presenta un panorama negativo para el fotoperiodista y redactor (de diarios, revistas o TV) estadounidenses. Ambas profesiones se encuentran en los puestos 185 y 188 de 200 empleos. Esta información está basada en los salarios que reciben: 40 mil dólares y 34 mil dólares al año, respectivamente. Revisa el estudio.

¿Qué opinas de estas cifras? ¿Cómo evaluarías la situación salarial de los periodistas en la región?

ENLACE DE INTERÉS: Salarios promedio en España.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia

Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra  sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y […]

30-12-09

Colombia: El 12% de periodistas sufrió agresiones en el último año

Alarmante. El estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño revela que la situación de los periodistas en Colombia sigue siendo preocupante.

12-10-15

Atención: Consejos para cronistas de Alberto Salcedo Ramos

El maestro Alberto Salcedo Ramos hace poco dictó una charla sobre el periodismo del premio Nobel Gabriel García Márquez y sobre su trabajo como cronista.

15-03-14

COMENTARIOS