Herramientas

El periodismo hiperlocal en Brasil

Por Junior da Silva

Publicado el 10 de febrero del 2011

Periodismo e Hiperlocalidad no están juntos desde hace poco.  Durante el siglo XIX, algunos periódicos de Penny Press ya se preocupaban por los eventos y sucesos locales, en verdad, eso siempre fue típico del periodismo. Aquí en Brasil  ya vimos algunas iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas de la mano con la gente. A continuación algunas.

Grupo RBS

El grupo RBS de comunicación es una empresa de la región  sur  del país que el año pasado inició su proyecto Periodismo Hiperlocal con portales de noticias acerca de ciudades específicas de Rio Grande do Sul. Según sus editores, este proyecto pone en práctica el concepto de hiperlocal, pues se publican noticias acerca -y para- de  pequeños grupos de lectores que tienen intereses en común debido a la proximidad geográfica y cultural.

El editor dice en el blog que con este proyecto los periodistas apoyan a las comunidades. Para ello se ha previsto el entrenamiento de todos los profesionales.

Bairros.com

Este es un proyecto de O Globo Online, que ya tenía sus bases en los cuadernos de barrios de la versión impresa. El portal Bairros.com fue inaugurado en 2008 con el objetivo de llevar la cotidianidad de los ciudadanos de Río de Janeiro  a lo digital. Todo el trabajo de captación y redacción de las noticias son hechos  por los moradores y reporteros profesionales. Cada región de la capital tiene su propio blog y todos los blog están reunidos en el portal.

En los blogs cualquiera puede interactuar a través de comentarios y también enviar sus propios artículos. Además, es posible unirse a foros y participar de encuestas. “Incentivamos mucho la interactividad con el lector, una gran característica de los blogs. En nuestro caso, cada región de Río tendrá su blog, pero serán independientes entre sí y, al mismo tiempo, integrados y relacionados el uno con el otro”, afirma Mario Toledo, editor del impreso en entrevista a O Globo Online.

Después de suscribirse, el usuario puede subir videos, fotos y textos. Además, todo el contenido puede ser compartido por Facebook y Twitter.

Agencia de Noticias de las Favelas (ANF)

Lanzada en 2001 por la ONG Casa da Cidadania. Fue considerada la primera agencia de noticias en tener en cuenta a las favelas. Según ANF, era necesario atender la demanda de la prensa y de la sociedad sobre lo que acontecía en las favelas de Río de Janeiro.

En su editorial, ANF define que sus objetivos son democratizar la información, no sólo transmitiendo las noticias de las favelas sino también impulsando la integración y el intercambio de informaciones entre los moradores.

Su sede es en Río de Janeiro, pero el portal fue planeado para agregar noticias de las favelas (o comunidades pobres) de toda Latinoamérica.

-Este post fue escrito con ayuda de  Rafael Gomes

El original puede ser visto en mi blog (portugués)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director del NYT pregunta: ¿Twitter te hace estúpido?

Bill Keller, editor ejecutivo de The New York Times, publicó una columna donde aborda y critica ciertos temas relacionados a las redes sociales, y en especial sobre Twitter. La reflexión parte de un tweet que envió: #TwitterMakesYouStupid. Discutan.

19-05-11

‘Redacción café’ de Winnipeg Free Press formará periodistas ciudadanos

La fundación Winnipeg y la fundación John S. and James L. Knight han decidido invertir más de US$400 mil en el periodismo ciudadano a través de la a ‘redacción café’ de Winnipeg Free Press.

29-09-11

Una app de productividad perfecta para el iPad

Ya hemos conocido If This Then That (IFTTT), una app que ayuda a automatizar tareas entre diversas aplicaciones, ideal para periodistas y gente que necesita publicar en más de una cuenta al mismo tiempo. Cuando revisamos esta herramienta solo tenía versión para el iPhone, pero su equipo ya lanzó una app para el iPad.

06-04-14

COMENTARIOS