Noticias

Diario El Comercio obtiene cables filtrados por WikiLeaks sobre Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2011

La portada de hoy del diario peruano El Comercio, el más importante del país, informó que los cables filtrados por WikiLeaks habían sido entregados a ese medio por la empresa Sunshine Press Productions, encargada de las publicaciones de WikiLeaks.

La editora central del diario, Rossana Echeandía, contó el encuentro que tuvo con un contacto que le presentó a Kristinn Hrafnsson, director de esa compañía, y también dio detalles de su breve charla con el polémico Julian Assange.

Un breve extracto:

Con Hrafnsson firmamos un memorándum de entendimiento antes de que me entregaran el material prometido. El paquete proporcionado a este Diario consta de unas 4.000 páginas enviadas a su gobierno por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima entre los años 2006 y 2010, más unos pocos relacionados con Bolivia.

En esas estábamos cuando, inesperadamente, se abrió una puerta y entró un sujeto alto y delgado cuyo rostro era inconfundible: Julian Assange. No esperaba encontrarlo. No me aceptó una entrevista ni una foto, pero sí pudimos intercambiar algunas palabras. Se interesó por el caso de los ‘petroaudios’ en el Perú y también por el Cusco que, dijo, le gustaría visitar, aunque evidentemente, lamentó, por ahora eso no será posible.

En la edición a página completa de hoy, la periodista informa cómo se irá publicando el material:

El material entregado a El Comercio por Wikileaks será publicado bajo el criterio de la transparencia informativa y el interés de nuestros lectores. Las identidades de las personas aludidas que pudieran resultar afectadas serán reveladas en la medida que se trate de personajes vinculados al mundo político, económico o social, que tengan relevancia en el país y sean capaces de defenderse de cualquier denuncia en su contra. Toda información será previamente cruzada y confrontados los aludidos cuyos nombres vayan a ser publicados.

Lee el artículo aquí.

En tanto, la editorial de hoy también se refiere al tema. ¿Por qué El Comercio publicará esta información?

Los lectores y lectoras de El Comercio quizá se pregunten por qué hemos decidido publicar estos cables. La respuesta es que consideramos necesario, hoy más que nunca, poner en debate una información notoriamente de interés público.

Desconocemos los criterios de selección del paquete recibido –que abarca del 2006 al 2010– por lo que no estamos en capacidad de afirmar que se trate de toda la documentación producida en ese período sobre el Perú. En esta edición damos cuenta de dos cables y en el transcurso de la semana retomaremos su publicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Creando maricones (los 10 esfuerzos de la prensa peruana)

El periodista y activista gay, Giovanni Infante, presentó ayer su ponencia ‘La prensa, máquina de creación de maricones’ durante el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013. A continuación compartimos su preentación y que se abra el debate.

11-06-13

Conoce el repositorio digital de la Universidad Nacional de San Marcos

Ateneo es el nombre del repositorio virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, oficialmente la primera universidad de Perú y la más antigua de América.

08-02-15

El primer documental sobre WikiLeaks se estrena el miércoles

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0-_rMx_hklM[/youtube] El primer documental sobre el fenómeno Wikileaks se estrenará el próximo miércoles en la séptima edición de “ZagrebDox“. “Wikileaks” es el título del documental, que la organización anuncia como el primer filme sobre el portal especializado en revelar documentos secretos, producido por la televisión sueca y dirigido por los periodistas Jesper Huor y Bosse […]

28-02-11

COMENTARIOS