Herramientas

¿Por qué prefieres consumir blogs?

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de febrero del 2011

¿Cuáles son las razones que te llevan a consumir blogs por encima de las webs de los llamados medios ‘tradicionales’ o diarios (papel)?

Blogs versus diarios o webs de medios tradicionales. Durante el III Seminario Iberoamericano Jóvenes, Innovación y Sociedad del Conocimiento que se realiza en Costa Rica conversé sobre el tema con una serie de profesionales de diversos campos (no necesariamente ligados al periodismo y la comunicación), y mi primera impresión fue que habían varias razones de peso para elegir determinados blogs (tampoco vamos a generalizar). No es una tendencia, no hay números que digan que los blogs se han impuesto, pero los que estamos en diarios deberíamos prestar atención.

Veamos algunos de los comentarios más sólidos sobre el tema:

ESO YA LO LEÍ Y MEJOR. Se dice que en los diarios y en las webs de medios tradicionales muchas veces se publican contenidos que ya salieron en los blogs y en las redes sociales. Pero en los blogs y en sitios como Twitter y Facebook también se replica mucho de lo que ya se dijo en el papel o en la web. No hay que ser tan radicales. Sin embargo, es preciso tomar en consideración esta observación y comenzar a comparar lo que se ofrece en estos espacios. La autocrítica siempre hace bien al periodismo.

LINK, ¿DÓNDE ESTÁ EL LINK? Las webs de los medios no linkean fuentes, anexos, datos de interés y recursos para enriquecer la información. Salvo excepciones, el recurso de usar negritas o cursivas pretende disimular la ausencia de hipervínculos. Deberían dar una miradita a Mashable.

LA ESPECIALIZACIÓN. Los blogs son cada vez más especializados, y se lucen en su rubro. En lugar de ‘copiar’ lo que se publican en estas bitácoras no estaría nada mal hacer buenas alianzas. Me gusta lo de ABC.es y Read Write Web, y recientemente lo de Lainformacion.com y Microsiervos.

LA RESPUESTA. EN EL BLOG TE DICEN AUNQUE SEA GRACIAS. ¿Por qué será que las preguntas que hacen los lectores en las noticias de los medios digitales quedan sin respuesta? La falta de personal es una de las primeras razones señaladas por algunos editores web con los que conversé.

Pese a todo lo bueno que tienen los blogs, las webs de los grandes medios siguen reinando. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS