Claves

2011, el peor año para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2011

Foto: agendamx.files.wordpress.com

“Este año va a ser el peor para el periodismo”, advirtió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en el Fórum de la Nueva Comunicación, en el que se discutió la situación de la profesión en España.

“La crisis nos ha dejado atónitos y resignados. Hay derrotismo en los profesionales y los medios; masoquismo, autoensañamiento, fatalismo paralizante que va bien para los vagos”, manifestó.

Gonzáles Urbaneja reiteró que la falta de proyectos y objetivos en la industria no resuelven la crisis que ha generado cientos de despidos y cierres de algunos medios. En su opinión, las redacciones han estado “sobredimensionadas y ahora llegan los ajustes, que se plantean con exceso, con daños evitable”.

“En España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, lo primero es despedir. Reducir plantillas es tan obsesivo como innecesario. Se arreglarán las cuentas, pero las consecuencias son devastadoras e inciden negativamente sobre la marca”, agregó.

Además, no entiende cómo los medios han tenido pocos cambios en su presentación en 30 años.  Finalmente concluyó que el “papel tiene futuro” y que la clave de mejorar -y dejar de publicar noticias conocidas- está en los directores de cada diario.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

Atención relacionista público: 7 consejos para que tu email sea más efectivo

Los correos electrónicos con notas de prensa no pararán a pesar del uso de las redes sociales. Al menos PR News, en un estudio, encontró que el 90% de relacionistas públicos pensaba seguir distribuyendo comunicados a través del email este año, lo cual puede caer pesado al periodista que siempre termina con la bandeja de entrada con cientos de mensajes.

21-11-12

Periodistas de a Pie, colectivo mexicano que debes conocer

La Red de Periodistas de A Pie ha cumplido siete años de actividades ininterrumpidas como una organización de periodistas que busca elevar la calidad de la profesión en México.

14-06-14

COMENTARIOS