Claves

Cómo usar métricas para seguir el éxito de tus tweets

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de febrero del 2011

Foto lta.reuters.com

Servicios como bit.ly, Chartbeat, Radian6 permiten a los periodistas y las organizaciones de noticias realizar un seguimiento de los clics en sus tweets y ver cómo se están retwiteando. Para Patrick Thornton de Poynter es muy importante hacer un seguimiento de los tweets. Muchos periodistas  están utilizando estas herramientas para medir la efectividad de su mensaje, ¿es tu caso?

Thornton cita el caso de Mandy Jenkins, productora de social media de TBD, quien utiliza una mezcla de instrumentos tales como bit.ly, Tweetreach , Omniture y TwentyFeet. Jenkins dijo que se está comenzando a desarrollar un proceso más formal para el uso de análisis de seguimiento de los datos.

En particular, Jenkins ha estado trabajando en formas de obtener más clics y retweets entre las 9 p.m. y la medianoche. Ella ha tenido éxito durante ese período de tiempo al mezclar noticias con información de entretenimiento del mismo día.

“Es un público completamente nuevo en la noche, muchos descubren nuestro contenido por primera vez ese día”, ha dicho. Jenkins se ha dado cuenta de que realmente no vale la pena enviar tweets antes de las 7 a.m. o entre las 5p.m. y las 7 p.m., porque no ve mucha respuesta a los tweets. De 5 p.m. a 7 p.m. es la hora punta clásica en la región de Washington DC, pero hay excepciones para cada regla. Durante las tormentas de nieve recientes en la zona, por ejemplo, la gente está buscando información para el tráfico, el clima y noticias de utilidad, especialmente cuando están planeando un viaje.

Victor Daniel de TBD usa bit.ly para rastrear los enlaces que envía a través de Twitter, y que no tienen que ver con TBD. Víctor está en Twitter desde hace varios años y muchas personas lo siguen para ver lo que la próxima generación de periodistas hace y piensa .

Víctor dijo que siempre es fascinante ver qué funciona y qué no. Una de las cosas que no funciona en Twitter es el béisbol. Víctor es un gran fanático del béisbol, pero la mayoría de la gente no lo sigue para ello. “Así que los tweets podrían ser divertidos para mí”, dijo, “pero tengo que reconocer que estoy aburriendo a la mayor parte de mis seguidores cuando lo hago”.

Sharon Chan, periodista de tecnología de The Seattle Times, indicó que personalmente sigue las pistas de retweets y menciones de sus tweets; pero que el Times no hace un seguimiento de datos sobre social media. Ella resaltó que el seguimiento de social media de toda la organización requiere que un empleado cuyo trabajo sea rastrear estos datos. Las organizaciones de noticias -advirtió- han ido perdiendo recursos para personal en los últimos años.

A medida que más periodistas usan social media como parte de su trabajo diario, los análisis pueden ayudar mucho a los periodistas. El éxito del impacto recae en cómo se producen los tweets, cuando se envían y, por supuesto, el contenido de los mismos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Otra facultad de Periodismo cierra

Hoy, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Alfredo Miranda López, confirmó el cierre de la carrera, la cual será añadida a la de Comunicación como un terminal o especialidad.

19-11-12

Perú: Gremio periodístico advierte amenaza de concentración mediática

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se manifestó respecto a la los últimos hechos en la industria periodística que dan a entender la “peligrosa y sutil” amenaza de concentración de los medios de comunicación en el Perú.

16-09-13

3 claves para acercarse a usuarios multipantalla en Twitter

¿Por qué los espectadores que usan Twitter mientras ven televisión tienen mayores tasas de recuerdo del anuncio? Según la red social, los usuarios también son apasionados televidentes.

13-09-16

COMENTARIOS