Claves

Los periodistas deben distinguir la verdad de la mentira y hacer comprensible lo confuso

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Febrero del 2011

Foto vivirmexico.com

Alma Guillermoprieto, quien ha retratado -a través de entrevistas y reportajes- la historias de su país, México, y de Latinoamérica durante las tres últimas décadas, aseguró que para hacer periodismo se debe “contar la verdad con todos los trucos de la magia”.

En una entrevista con la Agencia EFE, la veterana periodista -que trabaja en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)- señala que sus colegas deben saber “distinguir la verdad de la mentira, e identificar y hacer comprensibles los hechos confusos”.

Guillermoprieto ha publicado recientemente su libro “Desde el país de nunca jamás”, una selección de artículos publicados entre 1980 y 2010 para The Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books. Se ha encargado de destapar los actos de corrupción de algunos políticos, así como la indignante violencia en México. Lecciones que debemos tener en cuenta.

Lee la entrevista aquí.

Enlace relacionado: Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta que quiere combatir la desinformación en la web

Rburt es una interesante propuesta de seguimiento de noticias en Internet. Su propósito es rastrear las réplicas que generan ciertos contenidos para luego comparar el tratamiento de la información entre el grupo.

19-02-14

Un canal de YouTube con material sobre periodismo de datos

Los periodistas Cindy Royal, profesora asociada, y Dale Blasingame, de la Universidad de Texas, presentaron en el último #ISOJ un análisis referente al periodismo de datos, y todo el texto se encuentra en la web de la organización.

22-04-15

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto. Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, […]

06-07-17

COMENTARIOS