Claves

Los periodistas y la crítica demoledora en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de febrero del 2011

Foto: Alt1040

Los periodistas  deben ser los más criticados en las redes sociales (después de los políticos, claro).  Los usuarios de Twitter y Facebook no perdonan el más pequeño error, y están listos para exponer y en algunos casos sobredimensionar lo que hicimos mal. En otro tiempo, la crítica llegaba al día siguiente a la redacción, en papel o por email.  Hoy, la crítica irrumpe un segundo después de haberlo arruinado todo, y a caudales. Es viral. Imposible de frenar. Ni las disculpas que puedas pedir serán tomadas en cuenta. La nueva audiencia no perdona.

Lo sabe muy bien el conocido periodista mexicano Joaquín López Dóriga, protagonista de un bochornoso suceso que hoy se conoce como JuaydeRito, y que deja no pocas enseñanzas en el camino.

López Dóriga recibió en su noticiero al actor Anthony Hopkins. Un problema con la traducción simultánea puso en evidencia su precario inglés.

El video en los primeros segundos da cuenta de lo ocurrido:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uOSG_UKaSOU[/youtube]

Buena parte de tuiteros mexicanos se burló de lo ocurrido, y se preguntó cómo un periodista de su nivel no sabía inglés. Bajo la etiqueta #Juayderito todavía se agrupan decenas de comentarios.

López Doriga usó Twitter -red que usa con frecuencia- para responder y pedir disculpas. Pero ya era tarde. En día y medio, como contó Alt1040, los usuarios mexicanos llevaron a López Dóriga y a #JuayDeRito a ser trending topics mundiales.

OMISIONES Y ATAQUES

En el Perú, el panorama no es distinto. A menudo los usuarios cuestionan a los periodistas por la falta de rigurosidad en sus preguntas o por ser demasiado agresivos. El programa Sin Medias Tintas es un ejemplo de cómo minuto a minuto, la audiencia demanda a los conductores Mónica Delta y Aldo Mariátegui que sean más agudos.

En la otra orilla tenemos a Rosa María Palacios. En una entrevista al ex presidente Alejandro Toledo -actual candidato a la presidencia de Perú-, Palacios lo puso contra la pared en no pocas ocasiones.  Twitter juzgó y también bajo una etiqueta bromeó y cuestionó el estilo agresivo de la conductora. Para algunos fue una gran entrevista, pero para otros la periodista se burló y atacó en exceso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pmyz9HvPnF8[/youtube]

El mexicano Carlos Loret de Mola también fue criticado en las redes sociales por la entrevista que le hiciera al cantante Kalimba, acusado de la presunta violación a dos menores. El hashtag #preguntocomoloret aglutinó la crítica demoledora de los usuarios mexicanos de Twitter, quienes cuestionaron sus preguntas inquisidoras.

Y el peruano Phillip Butters tuvo esta deplorable declaración al abordar el tema de una protesta gay:

“Yo te digo una cosa, así para terminar, yo por la mañana voy al nido de mi hija y si veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”.

Butters no está en redes sociales, pero fue tema de debate en Twitter y en Facebook. Incluso se ha utilizado el hashtag #nomepeguesbutters.

EL EXTREMO: UN PERIODISTA QUE SE BURLA DE LA VIOLACIÓN SUFRIDA POR SU COLEGA

La palabra desatino no refleja la magnitud de esta metida de pata. Nir Rosen, periodista invitado de la Universidad de Nueva York, fue despedido de la casa de estudios por burlarse en Twitter de la violación que sufrió Lara Logan, corresponsal de CBS.

“Mis ‘tweets’ han sido injustamente atacados y magnificados. Eso no es excusa para mi falta de juicio. Aunque estaba criticando la cultura de famosos en los medios de comunicación, no me di cuenta de lo que pasa si te burlas de uno de esos famosos, sobre todo si lo haces de forma tan ofensiva como lo hice”, declaró Rosen.

Y dijo más:

“Fui un imbécil. Eran las dos de la mañana y simplemente no reflexionaba”.

En redes sociales, este periodista fue criticado sin piedad.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CRÍTICAS?

Lo peor que podemos pensar es que cuatro gatos se han burlado de nosotros, y que no ha pasado nada. Las críticas en Twitter y en Facebook deberían servirnos para reflexionar sobre nuestro trabajo.

Es posible que los cuestionamientos sean antojadizos -que los hay, y en exceso, pero esta no es una defensa gremial-; y es posible también que algo de razón tengan los usuarios de las redes sociales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente francés abre cuenta en Twitter en búsqueda de la reelección

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya tiene una cuenta oficial en Twitter. La razón: estaría planeando difundir su reelección.

15-02-12

La estrategia de The Atlantic con Instant Articles de Facebook

En un evento en Paley International Council Summit, Kimberly Lau, vicepresidente y gerente general de The Atlantic en su versión web, compartió la estrategia del diario en la plataforma instant articles de Facebook.

01-12-15

Facebook y NBC realizan cobertura sobre campaña #FightEbola

La cadena de noticias NBC junto con Facebook realizó una transmisión sobre la campaña #FightEbola que presenta a los niños y familias afectadas por el virus del Ébola.

11-11-14

COMENTARIOS