Claves

Premian a Rolling Stone por reportaje del general McChrystal

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Febrero del 2011

La revista Rolling Stone ganó el martes uno de los premios de periodismo más prestigiosos por un artículo que obligó al presidente Barak Obama a cesar al comandante en jefe de las fuerzas de Afganistán.

The Associated Press ganó también uno de los Polk por su cobertura sobre el derrame de crudo en el Golfo de México y el diario Washington Post otro galardón por un reportaje sobre la proliferación de los organismos nacionales de seguridad.

EL GENERAL FUERA DE CONTROL

Michael Hastings ganó el Premio Polk por su reportaje sobre cómo el general Stanley McChrystal y sus subordinados formularon comentarios llenos de sorna sobre los funcionarios de la Casa Blanca.

Obama cesó al general de cuatro estrellas en junio al considerar que los comentarios de McChrystal minaron el control civil de los militares.

“Estamos tan sorprendidos como el que más de cuán rápida e inmediata fue la reacción”, dijo el director ejecutivo de Rolling Stone, Eric Bates. El artículo “ayudó realmente a poner la guerra en el mapa”.

LA EXCEPCIONAL COBERTURA DE AP TAMBIÉN FUE GALARDONADA

El personal de AP ganó un premio Polk por cuestiones del medio ambiente y su “colosal esfuerzo” en la cobertura del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, dijo la Universidad de Long Island, que supervisa los galardones y anunció el martes los ganadores.

AP fue la primera organización noticiosa que informó del hundimiento de la plataforma de prospecciones Deepwater Horizon, que ocasionó el derrame 780,74 millones de litros (206 millones de galones) de crudo en el Golfo de México. Los reporteros investigadores de AP descubrieron lagunas en la supervisión de 27.000 pozos abandonados en el lecho marino del golfo.

“No solamente responsabilizó a personas por el desastre inicial, sino que centró la atención en muchos otros problemas que yacían bajo las aguas del golfo”, dijo Kathleen Carroll, editora ejecutiva y vicepresidente de AP.

Los galardones de 2010 tuvieron como base varios proyectos de colaboración entre los medios informativos, explicó  a AP John Darnton, el curador de los premios. “Este tipo de cooperación entre la prensa electrónica, impresa y por aire es algo que veremos cada vez más”, dijo Darnton.

La organización noticiosa sin fines de lucro ProPublica ganó dos Polk por proyectos conjuntos con medios tradicionales.

Los precios George Polk son otorgados anualmente por la Unversidad de Long Island en Brookville, Nueva York.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así aprovecha un canal de TV el poder de Vine para cubrir el Oscar

E! ha instalado una cabina en la que ha colocado una cámara que enfoca, desde todos los ángulos, el vestuario de las celebridades.

02-03-14

#ChapoGuzmán: La respuesta de Sean Penn a los periodistas críticos

El polémico encuentro del actor Sean Penn y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que terminó en un artículo para la revista Rolling Stone fue para la estrella de cine “periodismo experimental”.

18-01-16

COMENTARIOS