Herramientas

Consejos para un buen periodismo de datos

Por Cindy Villegas

Publicado el 24 de Febrero del 2011

Imgen: linkeados.com.ar

Los periodistas, por lo general, no somos tan buenos con las matemáticas. Sin embargo, es esencial que los periodistas de hoy en día nos sintamos cómodos trabajando con datos, y la buena noticia es que cada vez hay más de ellos disponibles.

Deborah Potter de News Lab señala que algunas herramientas online pueden servir para el trabajo de periodismo de datos. “No puedo recordar la fórmula de variación porcentual, por ejemplo, pero la puedo calcular en segundos con esta herramienta”, dice.

Agrega, citando a Simon Rogers de The Guardian, que últimamente las más grandes historias se han basado en datos.

“Rogers dice que no se necesita conocimientos de programación para trabajar con datos, porque hay muchas herramientas simples disponibles, como Many Eyes y Google Docs. Pero sí se necesita conocimientos de informática y la capacidad de trabajar con las estadísticas”, explica.

Rogers comparte cinco consejos para trabajar con datos:

1.Haga que los datos sean manejables. Quiébrelos en pedazos que pueda utilizar.

2.Debe ser sencillo. Haga preguntas simples sobre los datos y trate de no ser demasiado complicado.

3.Mezcle. Algunos de los mejores datos de periodismo se obtienen de unir los conjuntos de datos de una manera que no se le hubiera ocurrido normalmente.

4.No tenga miedo de los números. Los periodistas son a menudo aterrorizados por los números en la medida en que no se les trata adecuadamente.

5.Recuerde que usted es un periodista y su misión es explicar los datos e interrogar adecuadamente.

Potter ha colgado en You Tube varios tutoriales para usar herramientas online que pueden servir en el periodismo de datos. Vale la pena revisar su canal de videos.

ENLACE DE INTERÉS

Claves del periodismo de datos

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice cierra sus canales en apoyo a periodista detenido en Turquía

Vice cerró sus canales en línea por dos horas hoy como una forma de presionar a las autoridades para liberar a uno de sus periodistas, que desde hace casi dos meses se encuentra en una prisión de alta seguridad.

21-10-15

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Así trabaja el único reportero frecuente de Corea del Norte

Eric Talmadge es un reportero especializado en la cobertura de Corea del Norte. Y The Washington Post destaca su labor como jefe de la oficina de Associated Press en Pyongyang, y el único periodista occidental con regularidad en el aislado país.

21-01-15

COMENTARIOS