Noticias

BBC Mundo dejará de transmitir en radio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Foto El Espectador

Los problemas financieros del servicio radial de la BBC Mundo por el recorte del presupuesto no pudieron resolverse. Por ello, desde ayer se dejó de transmitir despachos. No obstante, continuará ofreciendo noticias en su sitio web.

Hernando Álvarez, editor general de noticias en español, aseguró que continuarán realizando “un periodismo con análisis, contexto y una mirada diferente de las historias”.

En una entrevista con El Espectador, señaló que apostarán por el periodismo en Internet. Citamos algunas de las respuestas:

¿Le van a seguir apostando entonces al periodismo en internet?

La forma de consumir información es totalmente diferente a como se hacía antes y nosotros tenemos que estar en un proceso de constante cambio y adaptación. Lo que prima hoy es lo que algunos llaman el “periodismo martini”: presente y disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. Y la mejor forma de ofrecerlo es digitalmente, con nuestra página de internet y a través de los teléfonos celulares. En esencia lo que cambia es la plataforma, pero el objetivo de la BBC sigue siendo el mismo: ofrecer información libre de presiones políticas y económicas.

¿Cómo estaba el raiting de BBC Mundo? ¿Estaban teniendo problemas?

No. Creo que nunca tuvimos un bajón en la audiencia sino que nos dimos cuenta de que con la página de internet podíamos potencializarnos mucho más, crecer, tener mayor cobertura y presencia. Por la estructura de nuestras estaciones de radio, el oyente sólo podía acceder a nosotros a través de terceros, en cambio a través de la página la gente puede llegar directamente a nosotros, y esa es una de las ventajas de internet.

Se ha hablado de la crisis de los medios impresos, pero esa crisis parecía que no tocaba a la radio. ¿Será que le llegó la hora?

No soy experto en temas de mercado, pero veo que el internet lo que puede hacer es potencializar la radio mucho más, a través de internet se puede acceder a emisoras de todo el mundo sin preocuparnos por encontrar el dial.

Lee toda la entrevista aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fogel: "El mundo digital es solo una ampliación del mundo real"

Como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, el reconocido periodista francés Jean Franҫois Fogel y el comunicador antioqueño Juan José Hoyos conversaron sobre las diferencias del periodismo que ellos aprendieron, su relación con la literatura, el mundo digital, entre otros temas.

12-09-11

Al Jazeera quiere que la gente edite y comparta sus documentales

Al Jazeera presentó un nuevo proyecto interactivo llamado Palestine Remix. Se trata de una colección de documentales, mapas, líneas de tiempo, cuestionarios y bases de datos sobre los territorios palestinos ocupados.

03-12-14

10 guías de 'conducta' de medios y empresas para el uso de redes sociales

Tras el despido de una periodista de CNN por haber expresado su opinión en Twitter sobre un tema incómodo para la cadena numerosos colegas nos solicitaron pautas o modelos de guías de conducta en medios y empresas.  Hace un tiempo comenzamos la recopilación y análisis de estas directrices como pueden ver aquí y aquí. En […]

16-07-10

COMENTARIOS