Claves

"El País no está ocultando ningún cable de WikiLeaks"

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de febrero del 2011

“Pido que la gente no piense que tenemos cables que andamos ocultando. O no los hemos visto o no los hemos analizado o no los hemos encontrado”, señaló el director del diario El País de España, Javier Moreno, en una entrevista con medio peruano El Comercio, que hace poco recibió cables filtrados por WikiLeaks.

En la extensa entrevista, Moreno explica que tiene un grupo de 40 periodistas trabajando en la evaluación de cada documento.

Citamos las respuestas más interesantes:

¿Existe información psicológica de otro político peruano?
No lo sé. Yo monté un equipo de cuarenta personas, tuvimos que construir un buscador para navegar en el material, son 250 mil documentos y apenas llevamos publicando 2.000 en total.

¿Y en este mapeo no encontraron nada de Toledo o de Keiko?
Lo que hemos encontrado de interés en el caso del Perú lo hemos publicado y seguimos buscando. La capacidad de búsqueda es limitada. Nuestro equipo lo sigue haciendo. Pido que la gente no piense que tenemos cables que andamos ocultando. O no los hemos visto o no los hemos analizado o no los hemos encontrado.

Como pasó con el cable de Ollanta Humala…
Exacto y cuando encontramos el cable, lo publicamos. Eso seguirá siendo así. Si encontramos cables sobre Toledo, Keiko o algún político peruano, los vamos a publicar sin ninguna duda.

¿Es ético publicar material ‘hackeado’?
Si consideramos que todo el material que no se difunde de manera oficial es ilícito, los periódicos publicaríamos muy pocas noticias. Y no estoy hablando solo de Wikileaks, estoy pensando en la documentación judicial, por ejemplo. Una vez que se recibe información y se comprueba la veracidad y relevancia, un periódico no puede hacer otra cosa que publicar.

¿Wikileaks es la cereza del nuevo poder de las redes sociales?
Es una nueva época que vivimos. Con las redes sociales la información se conoce al instante. Es más difícil mantener a las masas en la ignorancia, una de las armas que más cuida cualquier dictador. La gente ya sabe, ya se entera y Wikileaks es parte de esa revolución tecnológica, de ese avance de la transparencia. Los gobiernos intentarán dificultar el acceso y espero que no sea con leyes que criminalicen la publicación.

Lee la entrevista aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice presentará su canal de televisión en 2016

Vice Media, la organización que comenzó como una revista de papel y tinta subsidiado por el gobierno, se ha impuesto entre los medios digitales, y ahora está a punto de llegar a la televisión lineal tradicional. El New York Times informa que la empresa planea lanzar su canal, Viceland, en febrero de 2016, como parte de una asociación con su inversionista, A & E.

04-11-15

“Un periodista que busca el ego y la fama es una manzana podrida”

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, ofreció diversas claves sobre el periodismo de investigación y se ocupó también del ego del periodista y el trabajo en equipo.

02-02-12

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

COMENTARIOS