Herramientas

Conoce a cinco fuertes aspirantes al premio a la innovación periodística de Google

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de Febrero del 2011

Imagen: Fast Company.

Google está llevando a cabo un concurso de 2,7 millones de dólares para  el periodismo innovador en línea. Para la web Fast Company, estos cinco son fuertes aspirantes al premio.

Global Girl Media

Es una organización de  jóvenes dedicados a mostrar los problemas sociales a través de la niñas más desfavorecidas que ellos entrenan como periodistas. Esta organización sin fines de lucro tiene por objeto beneficiar a las comunidades “mediante el suministro de los equipos, la educación y el apoyo necesarios para ayudar a las mujeres jóvenes a convertirse en periodistas digitales, aportando su propia perspectiva en sus vidas, en sus comunidades y en los eventos mundiales”, de según señalan en su sitio web.

Ushahidi

Es una plataforma de datos de respuesta a situaciones de crisis que permite a los usuarios acceder a la información crítica en un mapa público. Esta plataforma de código abierto jugó un papel decisivo en el suministro de información en Haití , en la identificación de intimidaciones a los votantes en Sudán , y en el  seguimiento a la eficacia de la ayuda de las Naciones Unidas.

Uncut: La revolución televisada

Los videos que las personas suben a Internet por lo general contradicen los videos oficiales de los gobiernos. Uncut: La revolución televisada busca de revisar minuciosamente las 16 horas de 300 clips de video.

Uncut se centra en la evidencia de la ‘revolución twittera’ del 2009 en Moldavia. Sin embargo, esta idea podría ser fácil de replicar en las revoluciones de Medio Oriente, y puede ser adaptada para servir los intereses de los manifestantes en tiempo real o utilizarse posteriormente como prueba en tribunales internacionales de derechos humanos.

Storyful

Fundada por el ex-editor de CNN Internacional, David Clinch. Las historias son separadas por eventos (Egipto, Nueva Zelanda terremoto, etc.) y pueden ser leídas como un suministro cronológico de noticias que entremezclan tweets seleccionados, videos de YouTube y otros.

Recientemente YouTube se asoció con Storyful para curar la selección de los mejores videos.

Crowdvoice

Al igual que Storyful, Crowdvoice agrega historias que rodean un evento único. También añade una interfaz donde los usuarios pueden dar un voto para colocar las noticias arriba o abajo. Además, se pueden compartir las noticias a través de redes sociales, y seguirlas con un canal RSS.

A diferencia de Storyful, Crowdvoice no es manejado editorialmente e incluye enlaces a los medios donde originalmente salió la noticia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crece el interés de los medios y periodistas por las herramientas de análisis

Ahora que los medios en el mundo se rigen de nuevos indicadores de éxito para medir el impacto de los informes periodísticos, la tendencia a satisfacer al lector ha cambiado. El análisis del tráfico en la web es una prioridad en las salas de redacción, y esto queda más claro con las oportunas herramientas que aparecen.

19-06-13

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

21-02-18

Íconos de colores suaves para bellas presentaciones

Un periodista debe agradecer en muchas ocasiones tener un amigo diseñador que ayude a embellecer las propuestas periodísticas o de cualquier otra índole que pasan en su mente en busca de innovar.

27-09-14

COMENTARIOS