Claves

Relato de una víctima del fallo de Gmail

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2011

 

FOTO: RTVE.ES

Junior Da Silva

Como muchos, he estado mirando la entrega de los Oscars con mis dispositivos móviles al lado. Cuando recibí una notificación en el iPad, me fijo en mi cuenta de Gmail de paso y encuentro el inbox vacío. Eso mismo, vacío. Debo confesar que no me llamó mucho la atención ya que mis dispositivos móviles tienen constantes entradas y salidas de aplicaciones que como todo BetaTester, algunas veces me las tengo que arreglar para reconfigurar detalles en las configuracionestanto del iPad como del iPhone, así que asumí que en una de esas podría ser que debería configurar mi cuenta de Gmail nuevamente, pero para mi sorpresa, cuando me puse a trabajar luego de la ceremonia, ya con la Macbook no pude ingresar a mi cuenta.

Investigando qué pudo haber pasado me encontré con el fallo que sufrió Google horas antes,afectando a miles de sus cuentas. Al principio se habló de 500 mil usuarios, pero luego esa cifra quedó en cerca de 150 mil, en una proporción menor al 1% del total de cuentas de Google.

Gmail, Google Docs, Contactos, Calendarios, AdSense, Fotos, Reader, Blogger, Youtube, Alertas,Grupos, Talk, todo se ve afectado. En mi caso, soy usuario incluso de Google One Pass, y no hay cómo acceder aún a ninguna herramienta, incluyendo redes sociales como Orkut y Buzz, todo está caído hasta el momento, y existe un gran riesgo de que todo el contenido se haya perdido, irremediablemente.

La web que nos abre al intentar entrar a la cuenta me die que “se ha inhabilitado” mi cuenta, y aunque llené el formulario de notificaciones sobre este tipo de anomalías, lo más que he recibido es la respuesta automática que se estarían comunicando a un correo paralelo que les he proveído.

En los foros de ayuda de Google he leído sobre blogueros que están seriamente afectadosporque sus blogs son su única herramienta de trabajo, lo que me lleva a pensar, qué sucedería con nosotros.

Lo que podemos en este momento plantearnos son preguntas básicas que derivan de lo que sucede:

¿Estamos poniendo todos los huevos en una sola canasta?

¿Los gigantes de Internet son nuestra única vía para nuestros negocios?

¿La probabilidad de un fallo aun de mayores proporciones es una posibilidad real?

¿Cómo se ve afectada la reputación de una compañía por estos problemas?

El usuario: ¿Cuáles son nuestros derechos antes este tipo de problemática?

¿Cómo cuantificamos el valor que pudiese tener una cuanta en cada usuario?

Claro que podríamos ahondar aún más en las derivaciones, pero creo que estos cuestionamientos serían las elementales y deberíamos pensar en ello.

Accidentes como estos apuran nuestros pensamientos forzosamente. Si mi cuenta queda enblanco, estaría forzado a vérmelas con registros importantes como mi cuenta de iTunes, AdSense,etc… no es difícil imaginar que en otros casos, podría traer perjuicios dantescos, pérdidas millonarias o imposibles de cuantificar. Cuentas institucionales tendrían consecuencias que afectaría a cientos o miles de personas.

Pero, esperemos con optimismo. Este caso aún no tiene 24 horas y Google aún no me ha respondido más que en decir que sus técnicos están detrás de la solución al problema. Lógicamente, sigo de cerca las notificaciones del estado de las cuentas. Independientemente de eso, se inició el debate y de eso veremos, oiremos y leeremos mucho material valioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gmail Meter: Genera estadísticas del uso de tu cuenta en Google

Gmail Meter es una nueva herramienta que permite medir estadísticamente el uso de Gmail y de las cuentas de Google relacionadas.

20-04-12

9 consejos para aprovechar al máximo Gmail

Gmail actualizó su sistema el pasado 23 de abril aumentando su capacidad de alojamiento a 10GB. Mashable realizó una lista de consejos para aprender a sacarle provecho a este servicio.

30-04-12

COMENTARIOS