STORIFY

Lista de herramientas sociales para aprovechar en el aula de Periodismo Digital

01/03/2011
886 Views
  • Pin It

¿Cómo aprovechar las redes sociales y los blogs en el aula? Esta es una de las preguntas recurrentes entre los profesores de periodismo (digital o no). En Media Shift, Nathan Gibbs -profesor de periodismo digital- propone algunas sugerencias que considero pertinentes compartir:

1. Grupos de Facebook: No hay que ser amigos de todos nuestros alumnos necesariamente. Una buena idea es crear un grupo en Facebook para los estudiantes puedan  publicar ideas, enlaces, e incluso fotos o videos. La razón principal para usar un grupo de Facebook -indica- es que los alumnos ya están allí.No tienen que recordar otro log-in o recorda  ir a visitar “el foro de clase.” Se adapta a la perfección a sus vidas. Se necesita muy poco esfuerzo para hacer clic en “similares” o añadir un comentario a la idea de un compañero”. Hay tres variedades grupos: abierto, cerrado o secreto. La experta sugiere grupos cerrados, pues así los estudiantes tienen un espacio privado para hablar.  Este link sobre los grupos es realmente muy bueno.

2. Las páginas de Facebook: Son usadas por las organizaciones de noticias para compartir historias e incluso para encontrar fuentes de historias .  Staci Baird, instructor de periodismo, es citado por Gibbs. Baird ha creado una página para sus estudiantes como parte de la clase de Periodismo Digital en la Universidad de San Francisco.

Baird apunta a que sus estudiantes se acostumbren a probar cosas nuevas y a tener experiencias del mundo real, y a pensar en Facebook de manera profesional.

Después de crear una página, indica Gibbs, puede agregar a los estudiantes como los administradores.

3. Blogs: Son una excelente manera de impulsar a los estudiantes la escritura en línea y la publicación en web. Los estudiantes pueden enviar trabajos para los profesores en este espacio, y además convertirse en plataformas para informar sobre la comunidad. Opciones hay muchas. Una de ellas es Tumblr, una de las plataformas más sencillas de usar. Gibss nos cuenta la experiencia de Vadim Lavrusik-gestor de comunidad de Mashable y periodista especializado en Social Media-, quien usa Tumblr en la Universidad de Colombia para sus clases.

Posterous: La posibilidad de publicar textos, fotos, videos o solo mandando un email ofrece una gran oportunidad para trabajar en el aula.  Además, hay un grupo de moderación que profesores como Wesley Fryer aprovechan al máximo.

Imagen de previsualización de YouTube

WordPress también es una opción viable.

4. CURACIÓN

Gibbs sugiere tres sitios: . Storify , Curated.by y Keepstream. Justamente para el artículo de Media Shift hizo un Storify, herramienta que hace tiempo usamos en Clases de Periodismo, y que nos parece muy útil:

“Mientras Storify y Keepstream están diseñados alrededor de colecciones discretas de contenido, Curated.by se orienta más hacia la curación en curso. Por esta razón, sugiero utilizar Curated.by para la cobertura de de eventos en vivo o de colaboración a largo plazo. Otra característica útil es que permite múltiples contribuyentes para trabajar”, recomienda.

5. COLABORACIÓN Y REDACCIÓN:

Google Docs.
Ether Pad (que usó para escribir su post) y que es considerada una herramienta de escritura colectiva bien reseñada aquí.
Lista de herramientas aquí

6. MAPAS VISUALES

MindMeister (en español) es una de las tantas opciones para generar mapas mentales o lluvia de ideas estructuradas. Esta herramienta (gratis y de pago) permite la colaboración en línea

Nathan Gibbs señala que los profesores de periodismo deben predicar con el ejemplo y la experimentación. Advierte que en seis meses estas herramientas serán reemplazadas o actualizadas, pero lo importante es inspirar en los estudiantes la curiosidad.

¿Qué herramientas añadirían ustedes?

En Isil Aprende Haciendo -donde dicto el curso de Periodismo Digital- he usado blogs, Twitter, Facebook, Flickr, You Tube y Prezi fundamentalmente. En la Universidad Antonio Ruiz De Montoya, donde este año comenzaré a dar clases, el blog tendrá un rol clave, al igual que las redes sociales. La idea es que al terminar el ciclo, los chicos hayan empezado a diseñar su marca digital. Ya les contaré.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

2 Comments

  1. SoundCloud es un sitio para alojar archivos de audio, pero su particularidad es que también tiene el componente “social”. Los usuarios pueden comentar y dejar marcas en la línea de tiempo del audio, útil para guiar al usuario si la grabación consta de varios segmentos.

    También he comprobado la utilidad de los grupos y comparto que lo destaques como la herramienta más importante. La interacción y el nivel de empatía que se logra es superior a las plataformas especializadas. Sobre todo lo recomiendo para cursos virtuales o semipresenciales. Saludos.

  2. Pingback: Google+ sí puede ser útil para la enseñanza universitaria | Clases de Periodismo

Leave A Comment