Noticias

Periodistas extranjeros son hostigados e intimidados en China

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Marzo del 2011

 

Foto: EFE

Estados Unidos advirtió a China  que “no es aceptable” hostigar a los periodistas extranjeros. Esta declaración, señala AFP, se da luego de que un reportero de Bloomberg fuera golpeado el domingo en Pekín cuando cubría una manifestación de protesta.

“Estamos al tanto de informaciones según las cuales periodistas extranjeros fueran detenidos o maltratados en Pekín, y son informaciones preocupantes”, sostuvo  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Llamamos al gobierno chino a respetar los derechos de los periodistas extranjeros que operan en China y exhortamos a las fuerzas del orden a proteger a cualquiera que sea objeto de hostigamientos o intimidaciones”, dijo Carney.

“No creemos que sea aceptable que los periodistas no puedan trabajar, sean hostigados o detenidos”, agregó.

LO QUE DICE CHINA

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló este martes que los periodistas chinos que fueron arrestados el pasado domingo en Pekín cuando se disponían a informar sobre una protesta antigubernamental que se iba a llevar a cabo en el centro de la ciudad infringieron las leyes chinas.

La portavoz del Ministerio Jiang Yu ha dicho en una rueda de prensa que el lugar donde estaban los periodistas es “una calle muy concurrida por donde pasa mucha gente” pero en la que “no estaba pasando nada”.

“¿De quién habían recibido instrucciones tantos periodistas para ir allí? ¿Quién les llamó para que se congregasen allí y estuviesen pululando?”, se ha preguntado, de acuerdo con Europa Press.

Según Jiang, la Policía había avisado a los periodistas de que tenían que conseguir un permiso para informar desde la calle Wangfujing, pero éstos no hicieron caso. “En China, los periodistas extranjeros deben respetar las normas y leyes chinas. Esto es una norma internacional”, ha subrayado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hong Kong: detienen a 9 sospechosos por ataque a periodista

La policía de Hong Kong anunció hoy la detención de nueve personas relacionadas con el reciente ataque con arma blanca sufrido por el periodista Kevin Lau, semanas después de haber sido destituido como director del diario “Ming Pao”.

12-03-14

BBC recortaría cerca de 500 puestos

La British Broadcasting Company recortará 500 puestos de trabajo de su departamento de noticias, así como docenas de su división de radio, según un informe de Forbes.

03-06-14

Apple TV censura el programa ‘China sin censura’ en China, Hong Kong y Taiwán

Apple TV censuró el programa satírico ‘China sin censura’, al cual no se puede acceder solo en la China continental, Hong Kong y Taiwán.

21-04-17

COMENTARIOS