Noticias

Periodistas extranjeros son hostigados e intimidados en China

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2011

 

Foto: EFE

Estados Unidos advirtió a China  que “no es aceptable” hostigar a los periodistas extranjeros. Esta declaración, señala AFP, se da luego de que un reportero de Bloomberg fuera golpeado el domingo en Pekín cuando cubría una manifestación de protesta.

“Estamos al tanto de informaciones según las cuales periodistas extranjeros fueran detenidos o maltratados en Pekín, y son informaciones preocupantes”, sostuvo  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Llamamos al gobierno chino a respetar los derechos de los periodistas extranjeros que operan en China y exhortamos a las fuerzas del orden a proteger a cualquiera que sea objeto de hostigamientos o intimidaciones”, dijo Carney.

“No creemos que sea aceptable que los periodistas no puedan trabajar, sean hostigados o detenidos”, agregó.

LO QUE DICE CHINA

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló este martes que los periodistas chinos que fueron arrestados el pasado domingo en Pekín cuando se disponían a informar sobre una protesta antigubernamental que se iba a llevar a cabo en el centro de la ciudad infringieron las leyes chinas.

La portavoz del Ministerio Jiang Yu ha dicho en una rueda de prensa que el lugar donde estaban los periodistas es “una calle muy concurrida por donde pasa mucha gente” pero en la que “no estaba pasando nada”.

“¿De quién habían recibido instrucciones tantos periodistas para ir allí? ¿Quién les llamó para que se congregasen allí y estuviesen pululando?”, se ha preguntado, de acuerdo con Europa Press.

Según Jiang, la Policía había avisado a los periodistas de que tenían que conseguir un permiso para informar desde la calle Wangfujing, pero éstos no hicieron caso. “En China, los periodistas extranjeros deben respetar las normas y leyes chinas. Esto es una norma internacional”, ha subrayado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas: 18 recordatorios para mantener los pies en la tierra

Recomendación: Ya deja de personalizar las críticas que los editores o colegas hacen de tu trabajo. Mejor realiza una autopsia de qué esta fallando. Concéntrate en mejorarlo gradualmente.

02-05-12

Atención, periodistas: Cómo usar Muck Rack como portafolio de información

Muck Rack es una red que ya cuenta con 10.000 periodistas en su base de datos. El sitio ha lanzado recientemente un nuevo perfil y una nueva función, detalla Gregory Galant, director general de SawHorse Media.

29-09-12

Perú: Admiten acción de amparo contra la concentración de medios

De acuerdo con un último informe del diario La República, Lizy Béjar Monge—la jueza del 4ta Juzgado Constitucional de Lima—admitió a trámite la demanda de Amparo contra la concentración de medios que presentó Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas.

03-01-14

COMENTARIOS