Herramientas

Lo que la revolución egipcia le enseñó a Al Jazeera

Por Cindy Villegas

Publicado el 06 de marzo del 2011

Se ha hablado mucho del papel que las redes sociales desempeñaron en la revolución egipcia, incluida la forma en que la red internacional de noticias Al Jazeera las utilizó en sus informes.

Pero esta crisis también enseñó a la organización una serie de lecciones acerca de los medios digitales. Mohamed Nanabhay, jefe de la edición en línea de Al Jazeera en inglés, conversó con Mashable y estos son algunos de sus apuntes.

No la llamen ‘la revolución de Facebook’

No fue una revolución de Twitter ni de Facebook. Fue una revolución egipcia. Los sitios de social media y los medios de comunicación masivos fueron importantes, y tuvieron efectos multiplicadores, pero la gente no protesta por Twitter.

“Solíamos ser renuentes a enviar demasiadas actualizaciones en Twitter. Pero descubrimos que la gente quería saber qué estaba pasando todo el tiempo, incluso si no erar grandes noticias”, dice Nanabhay. Al darse cuenta de esta tendencia, Al Jazeera desplazó sus recursos para garantizar que en cada turno, la red contaba con alguien cuya única tarea era mantener el Twitter actualizado.

Blogs y Tumblr en vivo

La demanda de información en tiempo real hizo que el blog en vivo de Al Jazeera se haga inmensamente popular. “En un momento dado hubo tres veces más personas en el blog en vivo que en la página web principal de Al Jazeera. Los editores por lo general invierten mucho tiempo en la historia principal, pero si nos fijamos en los números, la gente estaba en el blog en vivo, así que se lanzaron más recursos a eso “, señaló.

La popularidad del blog en vivo empujó a Al Jazeera a una nueva plataforma: Tumblr. Cuando el blog en vivo se cayó debido al tráfico, la compañía rápidamente se instaló en Tumblr para mantener sus actualizaciones. Cuando su blog en vivo volvió, dejaron Tumblr. Luego de ello, un usuario subió un gráfico pidiendo a Al Jazeera que volviera, así lo hizo, y la organización ha actualizado de su Tumblr desde entonces.

Nevos recursos ante espectadores en EE.UU.

La demanda de Al Jazeera en otros lugares -sobre todo en cadenas televisivas de EE.UU.- también impulsó el uso de los social media durante las protestas de Egipto.

Según Nanabhay, en la campaña “Pide Al Jazeera” recibieron más de 45.000 e-mails de proveedores de cable, y más de 7.000 tweets con el hashtag #demandaljazeera.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS