Claves

Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2011

Foto funglode.org

¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las 10 personas.

Este análisis fue realizado por la profesora Gilda de la Rosa, quien reveló la creciente concentración de los medios: “cinco o más canales se apoyan mutuamente”.

Este valioso texto de 348 páginas está dividido en nueve capítulos que incluyen los resultados de importantes investigaciones. Por ejemplo, se presenta datos que precisan la brecha de género que existe entre las escuelas de comunicación y los medios.

La periodistas María Isabel Soldevilla, quien se encargó de presentar el libro, señaló que “mientras las aspirantes a comunicadoras promedian el 76% en las universidades, en la radio solo representan el 22%, en los periódicos un 25% y en la TV el 41%%”.

Otros resultados:

  • El 54% de los canales locales ya transmite por Internet.
  • El 22% de plantas estaba fuera del aire en 2009.
  • Solo el 2.7% de la TV es educativa.

Revisen un resumen de los capítulos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Periodistas desaparecen tras arresto

El periodista Roberto de Jesús Guerra y el fotógrafo Gerardo Youmel desaparecieron el martes tras ser arrestados por la Policía en La Habana, Cuba.

12-09-12

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

17-01-17

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

COMENTARIOS