Claves

Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2011

Foto funglode.org

¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las 10 personas.

Este análisis fue realizado por la profesora Gilda de la Rosa, quien reveló la creciente concentración de los medios: “cinco o más canales se apoyan mutuamente”.

Este valioso texto de 348 páginas está dividido en nueve capítulos que incluyen los resultados de importantes investigaciones. Por ejemplo, se presenta datos que precisan la brecha de género que existe entre las escuelas de comunicación y los medios.

La periodistas María Isabel Soldevilla, quien se encargó de presentar el libro, señaló que “mientras las aspirantes a comunicadoras promedian el 76% en las universidades, en la radio solo representan el 22%, en los periódicos un 25% y en la TV el 41%%”.

Otros resultados:

  • El 54% de los canales locales ya transmite por Internet.
  • El 22% de plantas estaba fuera del aire en 2009.
  • Solo el 2.7% de la TV es educativa.

Revisen un resumen de los capítulos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”

¡Atentos profesores y estudiantes de periodismo! El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, un estudio sobre medios digitales en 22 países, ya está disponible en línea.

22-02-16

Descarga gratis el ebook “Webperiodismo en un ecosistema líquido”

La información de las ponencias del último Foro Internacional de Periodismo Digital, celebrado en Rosario, Argentina fueron recopiladas y presentadas en el ebook: ”Webperiodismo en un ecosistema líquido“, cuya edición estuvo a cargo de los periodistas Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna.

08-03-13

Denuncian impunidad en crimen de periodista colombiano

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que la investigación por el asesinato del periodista colombiano Arsenio Hoyos prescribió al cumplirse 20 años del crimen y que, por tanto, la justicia ya no podrá procesar a los eventuales responsables.

16-09-11

COMENTARIOS