Libros

Publican libro con los tweets de la revolución en Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2011

 

Este 21 de abril se presentará el libro Tweets from Tahrir, un compilado de los mensajes de 140 caracteres que fueron lanzados en la red de microblogging durante la crisis en Egipto.

NYT señala que se venderá a $ 12 la edición de libro de bolsillo y a $ 10 en el formato electrónico. La idea surgió de Nadia Idle y Alex Nunns, activistas dedicados al mantenimiento de registros de mensajes de Twitter durante las manifestaciones en enero y febrero.

“Yo estaba un poco escéptica al comienzo porque pensé que iba a ser demasiado inconexo. Pero en realidad presenta un panorama muy coherente de lo que estaba pasando”, ha dicho Colin Robinson, una experimentada editora.

El libro lleva a los lectores a recorrer el día a día de la revolución hasta la renuncia de  Hosni Mubarak e11 de febrero. En el prólogo,  Ahdaf Soueif destaca que sin los nuevos medios la  revolución egipcia no podría haber ocurrido de la manera que se desarrolló. Si bien reconoce que las causas de la revuelta fueron muchas y bastante arraigadas en el tiempo, Soueif cree que los nuevos medios permitieron empujar la indignación.

POLÉMICA

Aunque la idea es ingeniosa para muchos, ahora la pregunta es si todos los tweets consignados en el libro tienen autorización de sus autores para ser publicados. ¿Han podido los recopiladores pedir permiso a todos los involucrados?

Una nueva polémica está por irrumpir. Por lo pronto, voceros de Twitter han señalado a NYT que si todas las personas citadas dieron permiso, el libro no violaría los términos de Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto prohíbe a medios de comunicación difundir información sobre homosexuales

El presidente del Consejo, Makram Mohamed Ahmed, detalló en la nota que el papel de los medios de comunicación es “informar sobre la peligrosidad de esa enfermedad”, en referencia de la homosexualidad, “advertir de sus consecuencias y no hacer propaganda ni levantar sus banderas y lemas”.

30-09-17

Los Angeles Times corrige reseña de un libro

El diario Los Angeles Times publicó una reseña del libro Big Little Man de Alex Tizon. Se trata de un artículo amplio de Wesley Yang, quien es una editora contribuyente del New York Magazine.

07-07-14

Un documental sobre la revuelta egipcia basado en material de teléfonos móviles

El 11 de febrero los egipcios celebraron en la Plaza Tahrir la salida del presidente Hosni Mubarak.  El periodista Jigar Mehta estaba viendo la celebración en la televisión, y se dio cuenta de que muchas personas en la multitud la estaban fotografiando y grabando con sus teléfonos móviles. “Yo pensé, si están grabando esto, probablemente […]

26-02-11

COMENTARIOS