Libros

Publican libro con los tweets de la revolución en Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2011

 

Este 21 de abril se presentará el libro Tweets from Tahrir, un compilado de los mensajes de 140 caracteres que fueron lanzados en la red de microblogging durante la crisis en Egipto.

NYT señala que se venderá a $ 12 la edición de libro de bolsillo y a $ 10 en el formato electrónico. La idea surgió de Nadia Idle y Alex Nunns, activistas dedicados al mantenimiento de registros de mensajes de Twitter durante las manifestaciones en enero y febrero.

“Yo estaba un poco escéptica al comienzo porque pensé que iba a ser demasiado inconexo. Pero en realidad presenta un panorama muy coherente de lo que estaba pasando”, ha dicho Colin Robinson, una experimentada editora.

El libro lleva a los lectores a recorrer el día a día de la revolución hasta la renuncia de  Hosni Mubarak e11 de febrero. En el prólogo,  Ahdaf Soueif destaca que sin los nuevos medios la  revolución egipcia no podría haber ocurrido de la manera que se desarrolló. Si bien reconoce que las causas de la revuelta fueron muchas y bastante arraigadas en el tiempo, Soueif cree que los nuevos medios permitieron empujar la indignación.

POLÉMICA

Aunque la idea es ingeniosa para muchos, ahora la pregunta es si todos los tweets consignados en el libro tienen autorización de sus autores para ser publicados. ¿Han podido los recopiladores pedir permiso a todos los involucrados?

Una nueva polémica está por irrumpir. Por lo pronto, voceros de Twitter han señalado a NYT que si todas las personas citadas dieron permiso, el libro no violaría los términos de Twitter.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando metes la pata en Twitter y pones en aprietos a tu marca solo queda…

El diseñador de modas Kenneth Cole lanzó un tweet inadecuado sobre la situación actual en Egipto, una verdadera metida de pata: Millones de personas están en alboroto en El #Cairo. El rumor es que escucharon nuestra nueva colección de primavera que ya está disponible en línea en http://bit.ly/KCairo -KC Tal fue la respuesta de indignación […]

11-02-11

Periodista que arrojó zapatos a Bush denuncia en un libro situación en Irak

El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, conocido por arrojar sus zapatos al expresidente de Estados Unidos, George Bush,  publicó esta semana su libro “El último saludo al presidente George Bush”. El texto busca “mostrar el sufrimiento del pueblo iraquí”. Para el comunicador de 26 años, la tragedia comenzó “desde el embargo impuesto contra el régimen […]

19-12-10

Policía de Egipto pretende monitorear comentarios en redes sociales

La policía de Egipto quieren construir un sistema informático para seguir lo que los ciudadanos del país están discutiendo en las redes sociales.

03-06-14

COMENTARIOS