Claves

El periodismo es aún una profesión dominada por hombres

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de Marzo del 2011

En el Día de la Mujer, Reporteros sin Fronteras publica  el informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres” (disponible en inglés y francés), el cual da cuenta de  los problemas a los que se enfrentan las periodistas. El informe contiene entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo y un repaso por los diversos tipos de discriminación que se enfrentan en diversos países.

“El papel de las mujeres en los medios de comunicación y la protección a las periodistas son factores clave para reforzar la libertad en los medios y la diversidad de opiniones. En algunos países las mujeres son excluidas de los medios de comunicación, pero en otros se han hecho progresos significativos. En cualquier caso, sigue haciendo falta garantizar la verdadera igualdad en una profesión aún dominada por hombres. El lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo un reflejo del puesto que ocupan en la sociedad” afirma Jean-François Julliard, Secretario General de RSF.

Dice el representante de RSF que las mujeres “con frecuencia asumen más riesgos que los hombres y tienen que enfrentarse a muchos prejuicios”. Reporteros sin Fronteras advierte una realidad dura, y preocupante:

En los últimos 20 años, y cada vez más, numerosas mujeres se han unido a la profesión periodística, aunque todavía tienden a ocupar puestos de trabajo inferiores, mientras que los cargos ejecutivos y de redacción continúan siendo, por lo general, dominio exclusivo de los hombres. Esto tiene un efecto evidente sobre la visión del mundo reflejada en los medios de comunicación. Todavía estamos en un mundo muy masculino, del que las mujeres están excluidas, un mundo de hombres hecho por los hombres. En muchos países, las periodistas y activistas de derechos humanos son víctimas de violencia, intimidaciones, encarcelamientos y censuras, al igual que los hombres. En algunos casos, son incluso blancos preferentes. La vulnerabilidad de las periodistas varía considerablemente de una región geográfica a otra. Es difícil no mencionar el asalto el mes pasado a Lara Logan de la CBS News, en Egipto, mientras caía el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Descarga informe aquí ENLACES DE INTERÉS Solo el 30% de periodistas del Reino Unido es mujer Estudio: Las Mujeres en las Noticias

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para descubrir los tuits cercanos

¿Cómo puedes encontrar a los usuarios tuiteando cerca de tu ubicación? Te presentamos la herramienta web Twaps, una plataforma bastante sencilla que te ayudará a descubrir lo que dicen los tuiteros en tu localidad.

30-12-13

10 cosas que aprendimos del periodismo con Crónica Z

El periodista Juan Roberto Mascardi, coordinador general del proyecto Crónica Z, cuenta lo que aprendió con su equipo a lo largo de 2011. Un delicioso recorrido por el periodismo, las redes sociales y el desarrollo de una nueva narrativa.

22-12-11

Cuidado con las noticias provenientes de fuentes oficiales

Las “buenas noticias” provenientes de fuentes oficiales no siempre son tan buenas como parecen. Por ello, los periodistas no debemos asumir de antemano que estas son ciertas y conformarnos con reportarlas sino tenemos que buscar qué hay detrás de estas.

04-02-13

COMENTARIOS