Claves

El periodismo es aún una profesión dominada por hombres

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de marzo del 2011

En el Día de la Mujer, Reporteros sin Fronteras publica  el informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres” (disponible en inglés y francés), el cual da cuenta de  los problemas a los que se enfrentan las periodistas. El informe contiene entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo y un repaso por los diversos tipos de discriminación que se enfrentan en diversos países.

“El papel de las mujeres en los medios de comunicación y la protección a las periodistas son factores clave para reforzar la libertad en los medios y la diversidad de opiniones. En algunos países las mujeres son excluidas de los medios de comunicación, pero en otros se han hecho progresos significativos. En cualquier caso, sigue haciendo falta garantizar la verdadera igualdad en una profesión aún dominada por hombres. El lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo un reflejo del puesto que ocupan en la sociedad” afirma Jean-François Julliard, Secretario General de RSF.

Dice el representante de RSF que las mujeres “con frecuencia asumen más riesgos que los hombres y tienen que enfrentarse a muchos prejuicios”. Reporteros sin Fronteras advierte una realidad dura, y preocupante:

En los últimos 20 años, y cada vez más, numerosas mujeres se han unido a la profesión periodística, aunque todavía tienden a ocupar puestos de trabajo inferiores, mientras que los cargos ejecutivos y de redacción continúan siendo, por lo general, dominio exclusivo de los hombres. Esto tiene un efecto evidente sobre la visión del mundo reflejada en los medios de comunicación. Todavía estamos en un mundo muy masculino, del que las mujeres están excluidas, un mundo de hombres hecho por los hombres. En muchos países, las periodistas y activistas de derechos humanos son víctimas de violencia, intimidaciones, encarcelamientos y censuras, al igual que los hombres. En algunos casos, son incluso blancos preferentes. La vulnerabilidad de las periodistas varía considerablemente de una región geográfica a otra. Es difícil no mencionar el asalto el mes pasado a Lara Logan de la CBS News, en Egipto, mientras caía el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Descarga informe aquí ENLACES DE INTERÉS Solo el 30% de periodistas del Reino Unido es mujer Estudio: Las Mujeres en las Noticias

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para evitar la difusión de información inexacta en Twitter

Twitter no tiene una herramienta de corrección de tuits en la plataforma, lo cual es pedido por los periodistas para solucionar rápidamente errores que por la inmediatez de la noticia se puedan cometer.

01-06-13

Conoce los medios con los muro de pago más exitosos

El estudio State of Media 2015 revela cuáles son los medios estadounidenses con los paywall más exitosos. La lista incluye a los diarios digitales con más de 50 mil suscriptores inscritos.

02-05-15

6 tendencias en la enseñanza del periodismo para considerar este año

En varias semanas más se reanudarán las clases para muchos docentes de periodismo. Cada año es un reto. ¿Qué haremos en este 2012? Adam Glenn de la Graduate School of Journalism de la City University of New York publicó un artículo en MediaShift con algunas claves

03-01-12

COMENTARIOS