Claves

Leila Guerriero: "Los periodistas no leen o leen apenas el diario"

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de Marzo del 2011

 

Foto: Congreso Mujeres

 

La periodista Leila Guerriero, ganadora del premio Cemex FNPI 2010,  participó ayer del Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, donde cuestionó duramente a los periodistas. Lo peor es que Leila no exagera.

“El periodismo en español no es hoy todo lo que debería ser. En general los periodistas escribimos mal”, dijo. Guerriero indicó que los periodistas no prestan atención a las cosas mínimas y no tienen rigor a la hora de construir sus historias. Esta situación, para la cronista, es cada vez más frecuente. Se inventan palabras, se publican datos sin verificar y hasta se ignoran las concordancias verbales.

Todo ello, advirtió, es consecuencia de la falta de lectura. “Los periodistas no leen o leen apenas leen el diario. Eso es gravísimo.  Los mejores periodistas, los periodistas que yo admiro, son aquellos que han leído a grandes escritores. La caja de herramientas del idioma está en la ficción y no en la ficción. Lamentablemente no leen“.

También fue severa con la formación de profesionales. “En las escuelas de periodismo lo último que le enseñan (a los futuros periodistas) es a leer y a escribir, sobre todo a leer”, afirmó.

Para la cronista es vital seguir contando historias, es fundamental salir a la calle y es urgente no quedarnos en las anécdotas o lo folclórico y comenzar a escribir de los poderosos, esos personajes que algunos periodistas evitan.

Consultada sobre el impacto de las redes sociales en el oficio,  la periodista dijo que no tenía Facebook ni Twitter porque los consideraba “distractores”.  También señaló que no tenía miedo a publicar en cualquier plataforma, y se mostró a la expectativa -pero sin temor- de los cambios tecnológicos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas digitales que todo periodista está obligado a aprender

Como bien señala Rosental Calmon, director director del Centro Knight de Periodismo en las Américas y autor del prólogo del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, conocer de herramientas digitales no es una opción sino una obligación. Siempre lo fue.

29-01-10

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias tienen una licencia Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores.

16-12-12

Claves para escribir sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una amenaza en muchas regiones, y es que es uno de los virus más mortíferos que se pueden transmitir hasta generar una epidemia. Y para escribir mejor sobre este tema, la @Fundeu compartió algunas recomendaciones.

15-08-14

COMENTARIOS