Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2011

 

Foto: Congreso Mujeres

 

La periodista Leila Guerriero, ganadora del premio Cemex FNPI 2010,  participó ayer del Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, donde cuestionó duramente a los periodistas. Lo peor es que Leila no exagera.

“El periodismo en español no es hoy todo lo que debería ser. En general los periodistas escribimos mal”, dijo. Guerriero indicó que los periodistas no prestan atención a las cosas mínimas y no tienen rigor a la hora de construir sus historias. Esta situación, para la cronista, es cada vez más frecuente. Se inventan palabras, se publican datos sin verificar y hasta se ignoran las concordancias verbales.

Todo ello, advirtió, es consecuencia de la falta de lectura. “Los periodistas no leen o leen apenas leen el diario. Eso es gravísimo.  Los mejores periodistas, los periodistas que yo admiro, son aquellos que han leído a grandes escritores. La caja de herramientas del idioma está en la ficción y no en la ficción. Lamentablemente no leen“.

También fue severa con la formación de profesionales. “En las escuelas de periodismo lo último que le enseñan (a los futuros periodistas) es a leer y a escribir, sobre todo a leer”, afirmó.

Para la cronista es vital seguir contando historias, es fundamental salir a la calle y es urgente no quedarnos en las anécdotas o lo folclórico y comenzar a escribir de los poderosos, esos personajes que algunos periodistas evitan.

Consultada sobre el impacto de las redes sociales en el oficio,  la periodista dijo que no tenía Facebook ni Twitter porque los consideraba “distractores”.  También señaló que no tenía miedo a publicar en cualquier plataforma, y se mostró a la expectativa -pero sin temor- de los cambios tecnológicos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS