“Los periodistas están destruyendo el lenguaje”

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de Marzo del 2011

La periodista colombiana María Teresa Ronderos pidió a los profesionales del periodismo que no destruyan el lenguaje.  Durante su participación en el Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, criticó el spanglish y la falta de rigor de los periodistas. “Escriben que se cayó un árbol y no dicen qué tipo de árbol fue. No lo preguntan. Los periodistas están destruyendo el lenguaje”, comentó.

La actual directora del sitio La Verdad Abierta, paramilitares y conflicto armado en Colombia, sostuvo que preservar la lengua es preservar la libertad y la democracia.

Ronderos destacó la necesidad de seguir contando historias, al margen de los formatos. Y defendió las plataformas digitales, donde también se pueden contar historias con profundidad y contexto. Un ejemplo de ello es La Verdad Abierta, un medio alternativo que está apostando por la narrativa, y que justamente le ha permitido retomar el oficio de reportera.

LEJOS DE NUESTROS LECTORES

Ronderos destacó la importancia de las redes sociales para acercar a los periodistas a sus lectores. Para la maestra de la FNPI es clave comenzar a entender y a reconocer el aporte de los ciudadanos como fuente de información (en sitios como Twitter y Facebook).

Los periodistas nos hemos alejado de nuestros lectores, y ahora hay que ir a buscarlos, afirmó Ronderos. ¿Dónde hay que buscarlos? En las redes sociales.

 

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS