taller-periodismo-digital-uma1

Proyectos digitales en América Latina necesitan mayor planificación financiera

10/03/2011
355 Views
  • Pin It

Un estudio hecho por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina aborda el estado actual y las tendencias de nuevos proyectos de periodismo digital en América Latina.

El análisis, llamado “Sondeo de tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en América Latina”, será presentado en Congreso de Periodismo Digital de Huesca por Carlos Serrano, miembro de la FNPI.

Entre algunos de los alcances del estudio se encuentran estos, compartidos por Barbara Yuste en ABC:

-La necesidad de una mayor planificación financiera que permita pensar en una sostenibilidad del medio. De la misma forma, se observa una desatención a fuentes de ingresos que en otras regiones del mundo están siendo muy exitosas como los métodos de donación de los propios usuarios. Sólo el 25% de los medios con ánimo de lucro generan ingresos superiores a los costes de operación.

-Falta mucho camino por recorrer en el aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales para atraer tráfico y generar fidelidad con el medio. Sólo el 39,2% utiliza plataformas como Facebook y Twitter para difundir su contenido, aspecto que también podría estar relacionado con el bajo tráfico promedio de los casos sondeados: 1.971 visitas de media diaria.

-Se observa una gran dificultad de los emprendedores para la venta de publicidad. Es posible que los proyectos tengan problemas de ventas, pero también puede ocurrir que estos inconvenientes provengan del producto en sí mismo, entre otras razones, porque admiten tener falta de profesionales formados.

Por otra parte, entre las dificultades y preocupaciones más señaladas por los encuestados (una muestra de 54 medios) está la falta de recursos financieros, la disponibilidad de personal cualificado y la generación de contenidos de calidad.

Periodista.