Claves

Relatora de la OEA pide mecanismos para investigar la violencia a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2011

La relatora especial para la libertad de expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, pidió  la creación de mecanismos de investigación específicos contra la violencia hacia los periodistas, ya que la ausencia de ellos arroja como resultado “una impunidad brutal”.

Esta declaración la hizo durante la primera conferencia en Latinoamérica de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), realizada el miércoles y el jueves en la capital de Colombia, donde asistieron más de 185 representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

La relatora de la OEA sostuvo que  asesinar a un periodista es silenciar a la sociedad civil.

También llamó la atención sobre “la ausencia notoria de pluralidad en el debate teórico” que sostienen los medios de comunicación. “Tiene que haber distintas voces, incluso voces que nos perturben, nos hagan pensar”, señaló a la agencia EFE.

SOBRE VENEZUELA

Catalina Botero hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen el sistema legal referente a los juicios de desacato legal contra la prensa. Según dijo, esto “no significa que los funcionarios no tengan honra sino que ésta debe defenderse desde el derecho civil y no usando el derecho penal contra el periodista o el medio de comunicación”.

Más información aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Hackean diario y agregan noticia falsa sobre Evo Morales

El periódico gubernamental Cambio de Bolivia fue hackeado esta tarde, y en la nota falsa que apareció se indicó que el presidente Evo Morales se encontraba en estado crítico debido a un accidente de tránsito.

04-07-15

Prohíben divulgar comunicaciones privadas en el Perú: entre la privacidad y la libertad de prensa

El día 15 de diciembre el en la sesión Pleno del Congreso de la República se aprobó el Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

16-12-11

Estudiantes enseñan a periodistas la importancia del rigor y la investigación

El periódico de un instituto de secundaria de Kansas demostró que el rigor siempre será una virtud del oficio y que el buen periodismo siempre dará resultados. Los estudiantes anunciaron la llegada de una nueva directora al centro, pero no se quedaron con solo esa noticia en The Booster Redux. Investigaron y descubrieron que el currículo de […]

07-04-17

COMENTARIOS