Claves

Relatora de la OEA pide mecanismos para investigar la violencia a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2011

La relatora especial para la libertad de expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, pidió  la creación de mecanismos de investigación específicos contra la violencia hacia los periodistas, ya que la ausencia de ellos arroja como resultado “una impunidad brutal”.

Esta declaración la hizo durante la primera conferencia en Latinoamérica de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), realizada el miércoles y el jueves en la capital de Colombia, donde asistieron más de 185 representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

La relatora de la OEA sostuvo que  asesinar a un periodista es silenciar a la sociedad civil.

También llamó la atención sobre “la ausencia notoria de pluralidad en el debate teórico” que sostienen los medios de comunicación. “Tiene que haber distintas voces, incluso voces que nos perturben, nos hagan pensar”, señaló a la agencia EFE.

SOBRE VENEZUELA

Catalina Botero hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen el sistema legal referente a los juicios de desacato legal contra la prensa. Según dijo, esto “no significa que los funcionarios no tengan honra sino que ésta debe defenderse desde el derecho civil y no usando el derecho penal contra el periodista o el medio de comunicación”.

Más información aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto contrarresta informes inexactos de medios extranjeros con un blog

Egipto presentó un nuevo blog en inglés para mejorar su comunicación con el mundo. Así espera hacer frente a los informes “inexactos” sobre el país por parte de los medios extranjeros, informa The Guardian.

29-08-15

Campaña de RSF para acabar con la violencia en nombre de la religión

La organización Reporteros Sin Fronteras inició una campaña para denunciar los actos de violencia en nombre de la religión. En ese sentido, para buscar justicia por el caso del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado, RSF viene recogiendo firmas de manera virtual.

11-01-15

Así se trató el periodismo en el cómic de Superman

El periodismo es una de las profesiones preferidas en los cómics. ¿Han disfrutado a Superman como periodista? ¿Les gustó Spiderman como reportero? Quizá sí.

21-07-14

COMENTARIOS