Claves

Redes sociales, Skype y blogs permiten reportar situación tras terremoto en Japón

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Marzo del 2011

Japón sufrió un terremoto de 8.9 grados hace pocas horas y las réplicas continúan sintiéndose. Hasta el momento, los medios locales han informado que hay cerca a 60 personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Por ello, Google lanzó hoy la página Person Finder: 2011 Japan Earthquake para registrar a familiares que no son contactados o informar sobre algunos ciudadanos.

Algunos usuarios como @gferreres @ikusuki @kirai@ungatonipon en Twitter están escribiendo crónicas en 140 caracteres o menos sobre su situación en Japón.

En el caso de @mateo2016, está utilizando su blog personal y lo actualiza constantemente. Aseguró que utiliza Skype para contactarse con sus familiares:

1) Hablar con la familia innumerables veces (¡¡¡GRACIAS SKYPE!!!) y responder a todos los mails que he recibido de gente dándonos ánimos. ¡¡Muchas muchas gracias a todos!! Es en estos momentos cuando uno nécesita más los apoyos.

2) Bajar a la calle otras tantas veces cuando la réplica correspondiente era demasiado fuerte.

Otros usuarios están utilizando YouTube para comunicarse con sus parientes. Un ejemplo fue el mostrado por el canal peruano Frecuencia Latina:

Los medios de todo el mundo están publicando con más frecuencia novedades en Twitter y Facebook.

Actualización:

@kirai mostró en Flickr un gráfico que muestra los sitios donde se sintió el sismo:

En tanto, si visitan la web de USGS podrán ver que las réplicas continúan:

Actualización:

Medios peruanos como Canal N se comunican por Skype con sus corresponsales y colegas en Japón.

Actualización: Sendai, #Japon, #tsunami, #prayforjapan y Fukushima son trending topics.

Actualizaremos este post con frecuencia y la lista de ciudadanos en Japón aquí.

Enlace relacionado: Recursos para seguir la cobertura de desastres

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juez de Japón pide a Google suspender función de autocompletado

Luego de que un japonés asegurara que fue despedido de su empleo por culpa de la función de autocompeltado en las búsquedas de Google, un tribunal del país le pidió al gigante de Internet que suspenda definitivamente esta opción.

04-04-12

Curso gratuito sobre energía nuclear para periodistas

La tensión en Japón aún continúa. Con el objetivo de reducir la desinformación, el Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES) del Perú realizará este martes 19 de abril un Curso de Energía Nuclear para Periodistas en el Auditorio de la Universidad Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, ubicada en Jesús María. […]

12-04-11

Terremoto en Ecuador: Cuidado con esta foto falsa que circula en redes

Algunos medios de comunicación se equivocaron esta semana al informar que Empire State Building había sido iluminado con los colores de la bandera de Ecuador debido al terremoto de 7.8 grados que dejó más de 300 fallecidos.

18-04-16

COMENTARIOS