Claves

Redes sociales, Skype y blogs permiten reportar situación tras terremoto en Japón

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2011

Japón sufrió un terremoto de 8.9 grados hace pocas horas y las réplicas continúan sintiéndose. Hasta el momento, los medios locales han informado que hay cerca a 60 personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Por ello, Google lanzó hoy la página Person Finder: 2011 Japan Earthquake para registrar a familiares que no son contactados o informar sobre algunos ciudadanos.

Algunos usuarios como @gferreres @ikusuki @kirai@ungatonipon en Twitter están escribiendo crónicas en 140 caracteres o menos sobre su situación en Japón.

En el caso de @mateo2016, está utilizando su blog personal y lo actualiza constantemente. Aseguró que utiliza Skype para contactarse con sus familiares:

1) Hablar con la familia innumerables veces (¡¡¡GRACIAS SKYPE!!!) y responder a todos los mails que he recibido de gente dándonos ánimos. ¡¡Muchas muchas gracias a todos!! Es en estos momentos cuando uno nécesita más los apoyos.

2) Bajar a la calle otras tantas veces cuando la réplica correspondiente era demasiado fuerte.

Otros usuarios están utilizando YouTube para comunicarse con sus parientes. Un ejemplo fue el mostrado por el canal peruano Frecuencia Latina:

Los medios de todo el mundo están publicando con más frecuencia novedades en Twitter y Facebook.

Actualización:

@kirai mostró en Flickr un gráfico que muestra los sitios donde se sintió el sismo:

En tanto, si visitan la web de USGS podrán ver que las réplicas continúan:

Actualización:

Medios peruanos como Canal N se comunican por Skype con sus corresponsales y colegas en Japón.

Actualización: Sendai, #Japon, #tsunami, #prayforjapan y Fukushima son trending topics.

Actualizaremos este post con frecuencia y la lista de ciudadanos en Japón aquí.

Enlace relacionado: Recursos para seguir la cobertura de desastres

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas alemanes podrían dejar Tokio por alerta nuclear

Ante una eventual amenaza nuclear, los medios alemanes habrían decidido alejar a sus corresponsales de Tokio, en Japón. Cabe recordar que el viernes un terremoto de 9 grados afectó tierras niponas. Según una encuesta de la agencia DPA, “los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada: necesitan informar de primera mano de lo que […]

15-03-11

Reportera italiana relató así terremoto

No todos los periodistas se mantienen serenos ante un movimiento sísmico. La periodista Carlotta Macerollo, de la cadena RaiNews, relató en directo una de las múltiples réplicas del terremoto de magnitud 6.0 en la escala Richter.

24-08-16

Descarga Manual de tecnología nuclear para periodistas

Foto: IEDES “En las últimas semanas se ha visto que los medios han informado, en muchos casos, sin conocimiento sobre lo sucedido en el rector en Fukushima y en otros de manera imprecisa. Evidentemente la población se ha sentido alarmada”, advirtió el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) del […]

27-03-11

COMENTARIOS