Herramientas

Una historia del potencial de Twitter para alertar sobre emergencias

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de Marzo del 2011

El periodista Dave Kellogg narra una increíble historia sobre el terremoto en Japón que tiene como protagonista a Twitter y el servicio telefónico.

Cuenta Kellog que un amigo le contó esto:

“Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia y hablamos con ellos, mientras el terremoto estaba aún en curso. A medida que el sismo se hizo más fuerte, la línea se cortó. No obstante, estábamos contentos por haber podido hablar con ellos, ya que después de eso, no hemos podido contactarlos en las primeras 12 horas”. (Por suerte, su familia estaba bien cuando ya pudieron comunicarse.)

Las ondas sísmicas viajan a 4 km/segundo, más o menos. No sabemos lo que demora Twitter, pero vamos a asumir que es de 5 segundos. Recuerde que la duración de un terremoto está relacionado con su tamaño (es decir, los grandes terremotos duran más) y que un gran terremoto podría durar entre 60 y 90 segundos. Considere este escenario:

  • Usted está trabajando en San Diego.
  • Un terremoto golpea San Diego y lo reconoce en 5 segundos.
  • Usted lo twittea.
  • 5 segundos después su tweet es leído por un amigo en Nueva York, a unos 3.000 kilómetros de distancia.
  • Tu amigo llama a su hermano en San Luis Obispo y le advierte del terremoto, esto toma 10 segundos.
  • En este punto, las olas han recorrido 80 km. Aún les falta 180 km por recorrer antes de que lleguen a San Luis Obispo.
  • Usted avisó a su amigo 45 segundos antes de que sienta el fenómeno.

Entonces, sí es posible alertar sobre un terremoto en tiempo real a través de Twitter. Un simple tweet bien usado podría ser de gran utilidad en caso de un desastre natural.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Planta nuclear en Japón informará desde Twitter

Con el objetivo de brindar información oficial sobre la situación nuclear de Japón, la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) creó una cuenta en Twitter. Según la AFP, en el perfil de esta compañía se puede leer el siguiente mensaje: “Nos disculpamos sinceramente por causar serias preocupaciones y problemas sobre el accidente en la planta […]

18-03-11

Revisa Twiplomacy para conocer la actividad de los líderes mundiales en Twitter

Si quieres conocer la actividad de los presidentes en Twitter, puedes revisar la data que almacena Twitplomacy (un juego de palabras que muestra a los personajes diplomáticos que abundan en la red social). Este espacio en realidad aborda un estudio sobre mandatarios en 193 países de la ONU.

24-07-13

Sigue fuentes oficiales para informarte sobre los ataques en París desde Twitter

Los periodistas pueden acudir a fuentes oficiales para dar seguimiento a la cobertura de los ataques en París. Las entidades públicas vienen dando detalles sobre las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad en las calles de la capital francesa.

15-11-15

COMENTARIOS