Herramientas

Una historia del potencial de Twitter para alertar sobre emergencias

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de marzo del 2011

El periodista Dave Kellogg narra una increíble historia sobre el terremoto en Japón que tiene como protagonista a Twitter y el servicio telefónico.

Cuenta Kellog que un amigo le contó esto:

“Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia y hablamos con ellos, mientras el terremoto estaba aún en curso. A medida que el sismo se hizo más fuerte, la línea se cortó. No obstante, estábamos contentos por haber podido hablar con ellos, ya que después de eso, no hemos podido contactarlos en las primeras 12 horas”. (Por suerte, su familia estaba bien cuando ya pudieron comunicarse.)

Las ondas sísmicas viajan a 4 km/segundo, más o menos. No sabemos lo que demora Twitter, pero vamos a asumir que es de 5 segundos. Recuerde que la duración de un terremoto está relacionado con su tamaño (es decir, los grandes terremotos duran más) y que un gran terremoto podría durar entre 60 y 90 segundos. Considere este escenario:

  • Usted está trabajando en San Diego.
  • Un terremoto golpea San Diego y lo reconoce en 5 segundos.
  • Usted lo twittea.
  • 5 segundos después su tweet es leído por un amigo en Nueva York, a unos 3.000 kilómetros de distancia.
  • Tu amigo llama a su hermano en San Luis Obispo y le advierte del terremoto, esto toma 10 segundos.
  • En este punto, las olas han recorrido 80 km. Aún les falta 180 km por recorrer antes de que lleguen a San Luis Obispo.
  • Usted avisó a su amigo 45 segundos antes de que sienta el fenómeno.

Entonces, sí es posible alertar sobre un terremoto en tiempo real a través de Twitter. Un simple tweet bien usado podría ser de gran utilidad en caso de un desastre natural.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

Cómo usar Twitter con Facebook cuidando tu privacidad

Si eliges conectar tu cuenta de Twitter a tu cuenta de Facebook, la pantalla de cuadro de diálogo de autenticación de Facebook especifica la información de cuenta de Facebook que autorizas se comparta con Twitter, la cual incluye tu perfil público y tu fecha de nacimiento.

09-06-16

Cómo añadir emojis en mensajes de redes sociales desde RiteTag

La extensión del navegador RiteTag acaba de ser actualizada y ahora cuenta con los mismos emoji disponibles en la plataforma web de RiteTag.

11-06-15

COMENTARIOS