Claves

Polémica por portada sobre el terremoto en Japón

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2011

El terremoto de 9 grados en Japón que ha dejado cientos de muertos convirtió a los ciudadanos de este país en protagonistas de las portadas de los principales diarios en el mundo. Ciertamente no dejaron de aparecer algunas críticas por las fotos publicadas en diversos medios.

Eso no es todo. Por ejemplo, algunos usuarios de Perú en Twitter manifestaron que los medios estaban “alarmando” a la población e incluso acusaron al presidente peruano de hacer lo mismo.

Pero hay un caso en especial que podría generar polémica. Se trata de la portada del sábado de El Periódico, de España. Nuestros seguidores en Facebook y Twitter tenían comentarios encontrados sobre la imagen y titular:

Álvaro Bohórquez Rivas señaló que “la foto es demasiado escabrosa”, mientras que para José Pablo Vergara era “apocalíptica”. En tanto, Gustavo Galatto consideraba que “sobraba todo lo que no sea la foto”.

Sin embargo, el titular fue lo que motivó más reclamos. Marcelo Petrazzini opinó que “la resignificación hace que la sigla genere ruido”. Sin embargo, consideró que “asociar un atentado a una catástrofe natural es situarse en una línea entre la audacia, el impacto, el dolor y el morbo. Hacen primar el efecto por sobre el mensaje. ¿Se imaginan si hubiera sido el 11-S? Por memoria, por dolor me parece que hay cosas con las que no se juegan. Seguramente a los españoles le generarán más interrogantes”.

Para Henry Figueroa se trata de algo “que es real”. “Esto no es juego, es la realidad, el uso de siglas no tiene porque evocar a otra sigla, es ridículo, una marca es una marca y ya, buena portada, refleja en un susto la magnitud de ese evento”, manifestó.

El debate continúa. ¿Has visto otras portadas polémicas? ¿Qué piensas de la cobertura mediática sobre esta tragedia?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales, los mejores aliados de los periodistas despedidos de El País

Los despidos de trabajadores, sobre todo cuando son masivos, son un tema constante en la cobertura periodística, uno de los tantos que tratamos y que a los pocos días ya ni recordamos. Pero, ¿qué pasa cuando presientes que, tal vez, la última noticia que contarás será la de tu propio despido? Esto les ha pasado a los periodistas del diario El País.

12-11-12

La historia del español adicto a Twitter

Un spot creado para una bebida española en formato documental y que cuenta la historia real de Ismael (@elbicharraco), un adicto a Twitter, se ha convertido en todo un éxito, ya que muestra situaciones que nos parecen muy cotidianas.

29-11-11

Un hashtag que paseará por el centro de Madrid

Los tuits con el hashtag #ganamospor aparecerán en una pantalla que será ubicada dentro de un camión que recorrerá las calles del centro de Madrid, en España. La razón: los españoles quieren responder a la cadena Plus Francia, que ironizó sobre el deporte local.

10-02-12

COMENTARIOS