Claves

Así alista El Tiempo de Colombia su estrategia en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de marzo del 2011

El Tiempo de Colombia alista una ambiciosa estrategia en redes sociales de la mano con la audiencia. Para comenzar acaban de lanzar una convocatoria pública en busca de un gestor de comunidad y  dinamizador social, entre otros perfiles.  Conversamos con la periodista Renata Cabrales, editora de medios sociales de la casa editorial, sobre el proyecto.

1. ¿Cómo está armando El Tiempo su equipo en redes sociales?

El pasado mes de febrero EL TIEMPO creó nuevos cargos y roles de cara a las necesidades tanto de la empresa periodística como de nuestros usuarios. Uno de ellos fue el de editora de medios sociales, con el que la casa editorial busca fortalecer de manera estratégica las relaciones marca-audiencia. Conscientes de que es un trabajo de gran responsabilidad, que requiere experiencias, espacios y flujos de trabajos distintos, decidimos apostarle a la creación de un equipo de redes sociales. Y qué mejor lugar para armarlo que las mismas redes.

2. ¿Por qué lanzar una convocatoria pública?

Porque queremos que las personas que hagan parte del equipo comprendan y vivan en ese espacio natural llamado redes sociales. Infortunadamente, hoy por hoy no es fácil encontrar en las universidades los perfiles que requerimos. Y aunque bien, todos estamos aprendiendo, sí se nos facilita más que quienes vayan a trabajar en este nuevo proyecto entiendan las particularidades (códigos, herramientas, tonos) de los espacios sociales y sus comunidades. Y en ese sentido, las redes e internet en general, han sido tan buen canal de comunicación como de formación.

3. ¿En las redacciones hay personal idóneo para asumir estas responsabilidades o es preciso mirar afuera y buscar jóvenes -no necesariamente periodistas?

Hay profesionales que sienten afinidad por el tema, porque lo han experimentado a partir de sus propias cuentas personales en redes sociales y eso ya es ganancia. Hay quienes han ido más lejos preparándose por su propia voluntad en estos temas y han asumido, sin que nadie les diga, el manejo de una cuenta corporativa o empresarial. Sin embargo, si queremos que el tema sea tratado con todo el rigor posible, requerimos formarnos, enfocarnos y, por supuesto, tener tiempo para seguir experimentando.  Los medios de comunicación no pueden seguir abordando el tema de redes y participación como si fuera un apéndice del entorno comunicativo. Requerimos periodistas que, sin importar la edad, les interese aprender y trabajar de la mano con la audiencia en este escenario social. No hay que enfocar la mirada en un único ángulo. Hay que observar en todos lados porque es posible que al interior de la redacción haya un “community manager” en potencia. Y sí, definitivamente, creo que quien maneje este tema en un medio de comunicación debe ser periodista en esencia. Esto del 7/24 no lo gozaría y sufriría tanto alguien que no lo fuera, se sintiera o actuara como tal.

4. ¿Qué significado tienen las redes sociales para El Tiempo?

Aunque llevo realmente muy poco tiempo aquí (un mes y medio), creo que la sola apuesta en redes sociales habla por sí sola. Estamos muy preocupados por el tema, queremos aprender de los usuarios y que nos apoyen y complementen con su visión. Las redes han sido un espejo constante de nuestros propios desaciertos y, quizá, de nuestro desconocimiento. Sin embargo, hoy creemos que son la oportunidad para conocer como nunca antes los intereses y necesidades de nuestra audiencia, un excelente laboratorio para seguirnos reinventando y encontrar nuevas formas de comunicar, servir al público y expandir nuestra presencia.

5. ¿Podrías contarnos en qué consiste tu trabajo como editora de medios sociales?

En este momento estoy concentrada en afinar la estrategia general de redes sociales y participación, conformar el equipo (incluyendo todo el sistema de medición social), crear la guía de uso de espacios sociales, y en una labor que me apasiona: la formación en este tipo de temas. Las experiencias más exitosas de manejo de redes sociales han empezado por una etapa de aprendizaje. Igual de determinantes son otras labores como asistir a la reunión de editores, compartir las opiniones de los usuarios en ese contexto, importar y exportar contenidos hacia y desde las redes, entre otras.   Con gran alegría he comprobado que la convergencia o integración de redacciones funciona muy bien en EL TIEMPO, y ahora es el momento de abrirnos a los usuarios, de trabajar de manera convergente con ellos, para que el proceso fluya de manera transparente y el resultado no sea más que otro, que hacer buen periodismo.

ENLACE DE INTERÉS

Mis primeros 37 días en EL TIEMPO…. con sus enseñanzas

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Audiencia es leal a Twitter o Facebook, pero no siempre al sitio de noticias

Un estudio para medir el comportamiento de las personas en las redes sociales. Según la compañía Charbeat, los usuarios que acceden a una página web desde Twitter permanecen un promedio de 40 segundos allí. Y del total, un 33% de éstos regresa al mismo sitio durante la misma semana.

16-10-13

De periodismo, ética y tetas

Gracias a un tweet de Bárbara Yuste nos enteramos de la polémica generada por la revista colombiana Soho. En una de sus explosivas ediciones, un grupo de periodistas de la emisora W aparecen desnudas.

29-08-11

ALERTA: Nueva ola de amenazas de muerte a reporteros de Colombia

En solo tres días, los periodistas colombianos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y Yolanda Ruiz sufrieron amenazas en su país.

17-07-18

COMENTARIOS