Claves

Testimonio de una reportera en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de marzo del 2011

 

Foto: El Tiempo

Ethel Bonet, enviada de El Tiempo de Colombia, detalla su experiencia en Libia, donde le tocó correr en el campo de batalla para salvar su vida.

Lo que más reconforta cuando se vive una situación complicada es que todos, los periodistas más experimentados y los inexpertos, pasamos los mismos apuros.

El nerviosismo de poder entrar a Libia me hizo olvidar que, por la inestabilidad, podría ser que los cajeros no funcionaran, y no llevaba suficiente dinero efectivo. La profecía se cumplió y a la semana de estar aquí me vi sin dinero. Opciones: pedir dinero a otros compañeros, en la misma situación, o rogarle al gerente del hotel que no le podía pagar en el momento porque solo hay tarjetas de crédito. Aunque me dé vergüenza confesarlo, tomé mi maleta y, sin dejar la llave de la habitación en recepción, salí a escondidas del hotel. Quedaban muchos días de campaña y, pensando en ir al frente de batalla, no podía permitirme no llevar efectivo.

Otro de los problemas al que me enfrento diariamente es a la falta de comunicaciones. Sin teléfono e Internet, difícilmente podía enviar mis notas, pero a este tipo de coberturas vienen los grandes medios, bien equipados con teléfonos satelitales, y recurrí a las artimañas de mi mejor sonrisa para pedir el favor de que me dejaran enviar mi crónica, cada día buscando una nueva ‘víctima’. Con la idea de ahorrar lo máximo posible, compartí un carro de cuatro puestos, con cinco personas. Como soy delgada, pudimos acomodarnos cuatro en la parte de atrás.Ahora lo miro en perspectiva y pienso que fue cómodo, pese a la estrechez de los asientos, ya que después de aquel Toyota Celica mis viajes han sido en la parte trasera de una pick-up, entre sacos de pan, paquetes de leche, cajas con municiones, fusiles Kalashnikov y lanzagranadas.

Lee su relato completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos del levantamiento de Libia en Flickr

Vía Global Voices encontramos esta galería de fotos de a7fadhomar en Flickr sobre los primeros levantamientos en Libia. Impresionante registro.

20-03-11

Libia: más de 20 periodistas han sido víctimas de agresiones

Reporteros Sin Fronteras denuncia las violaciones y ataques que sufren los periodistas debido al régimen de Gadafi.

26-02-14

Periodista sueca Kim Wall murió a bordo de un submarino y su dueño tiró el cadáver

La Policía danesa informó que encontró el último lunes el torso de una mujer sin piernas, brazos ni cabeza cerca de la zona en el mar Báltico, donde se buscaba a la reportera.

22-08-17

COMENTARIOS